Domingo , Junio 25 2017
Home / Imperdibles de Chile / San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama está ubicado a 1.670 Km. al norte de Santiago de Chile, San Pedro de Atacama se ha convertido hoy en uno de los lugares favoritos de turistas chilenos y extranjeros. Se encuentra a casi 2.500 m. sobre el nivel del mar, en el borde norte del Salar de Atacama, en una área de gran interés arqueológico y turístico, en medio del árido desierto de Atacama, en la Segunda Región de Chile.

Dónde DORMIR en San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama cuenta con todas las modernas comodidades para los visitantes. Hay una buena selección de hoteles y restaurantes en San Pedro de Atacama. Muchos hoteles en San Pedro de Atacama organizan visitas turísticas a sus alrededores. Ya que es una ciudad pequeña, San Pedro de Atacama cuenta con una vida nocturna tranquila. En sus inicios fue destino de mochileros y viajeros, pero hoy llegan turistas de todas partes, en especial europeos y extranjeros atraídos por las bellezas naturales de la zona y el encanto particular del pueblo.

Flanqueado por las cordilleras de Los Andes y Domeyko, la falta de agua, la actividad volcánica y la presencia de grandes y pequeños salares dan un entorno increíble, que ofrecen al visitante variados atractivos, entre ellos, El Valle de la Luna, Los Géiseres del Tatio y La Reserva Nacional Los Flamencos.

Con una población de más de 5.000 habitantes, la comuna de San Pedro de Atacama se transforma en un punto único en el Mundo. En la actualidad, su población original está disminuida y mantiene una agricultura de hortalizas destinada al mercado de Calama, la ciudad más cercana, a la vez que presta servicios a las faenas mineras de azufre y a las instalaciones mineras en el salar.

San Pedro de Atacama es un lugar rico en artesanías, ya que su elaboración es una tradición que se ha traspasado como un rito ancestral de generación en generación.

Entre sus creaciones encontramos hermosos y finos tejidos en lana de llama y alpaca, así como de oveja.

También característica de la zona es la artesanía en piedra volcánica de la localidad de Toconao. En cuanto a la cerámica, se realizan reproducciones de la cerámica atacameña, hechas por expertas manos de artesanos de la zona.

Cabe destacar el trabajo realizado en madera de cactus, que da origen a originales paneras, pantallas, instrumentos musicales y adornos.

Para acceder a este encantador pueblito primero hay que llegar a Calama. Una vez ahí, podrás visitar el pueblo, de origen prehispánico y que se caracteriza por tener angostas callejuelas y coloridas construcciones de adobe; la Iglesia, el edificio más grande de la región, sede parroquial desde antes de 1641 (sus muros datan de 1744); el Museo Arqueológico del Padre Le Paige, que fue creado por el misionero belga y conserva más de 380 mil piezas arqueológicas de la cultura atacameña; y la Casa Incaica, la edificación más antigua del pueblo.

Mapa de Ubicación de San Pedro de Atacama

Pukará de Quitor

CHILE-san-pedro-de-atacama-pukara-de-quitor

Este Pukará (fuerte) se encuentra a 3 Km. de San Pedro, sobre el cerro de Quitor. Fue construido por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos que habitaban Sudamérica y permite mirar desde su cima muchos kilómetros a la redonda, para conocer a los eventuales atacantes.

Está muy bien conservado y administrado por los habitantes del ayllu (descendientes de los antiguos habitantes) quienes cuentan la historia del sitio.

Por su cercanía relativa con San Pedro, se puede llegar a él en bicicleta o simplemente caminando.

Valle de la Muerte

san-pedro-de-atacama-valle-de-la-muerte

Es un valle montañoso y arenoso que se encuentra muy cercano a San Pedro y que tiene su atractivo porque para llegar se recorre la Cordillera de la Sal, la cual presenta esculturas naturales muy hermosas.

Toconao y Salar de Atacama

Al sur de San Pedro se llega al centro del impresionante Salar de Atacama. En el camino se puede apreciar la vista a los volcanes Licancabur y Lascar, entre otros.

Luego se puede conocer el pueblito de Toconao, menos turístico, pero con una hermosa iglesia y venta de productos de la zona, continuar hasta el salar, arribando a la Laguna de Chaxa, habitada por flamencos. Hasta Toconao son 38 kilómetros.

Ruinas de Tulor

CHILE-san-pedro-de-atacama-ruinas-de-tulor

Es un antiguo poblado atacameño de ¡más de 3.000 años de antigüedad! que se encontraba sepultado por la arena. Un proyecto de investigación permitió recuperar una parte de las construcciones, que ahora pueden visitarse.

Su arquitectura se caracteriza por las casas redondas y laberintos de pasajes. Éstos se conservaron gracias a las dunas de arena, que cubrieron el pueblo.

En total, consiste en un conglomerado de 22 sitios circulares y otras construcciones que cumplieron diversas funciones. En conjunto suman 106 edificaciones construidas en barro.

Se encuentra a 10 Km. de San Pedro y al verlo podrás entender el sistema de vida de los primeros habitantes.

Géiseres del Tatio

san-pedro-de-atacama-geiseres-del-tatio

A 4.321 m. de altura, en medio de un campo geotérmico rodeado de altas cumbres nevadas, verás al alba violentos chorros de agua hirviente: es un campo de géiseres.

Tiene más de 80 géiseres activos, el 8% de los que hay en el mundo. A pesar del número de géiseres las erupciones no son de gran altura, alcanzando una media de 75 centímetros.

Debes llevar ropa muy abrigada, traje de baño, toalla, protector solar y agua mineral. Tienes que partir cerca de las cuatro de la mañana, para llegar a contemplar el amanecer, que es cuando los geiseres se muestran en todo su esplendor. Debes tener mucho cuidado y respetar las señalizaciones, para evitar accidentes, que lamentablemente le han costado la vida a más de un viajero.

Más Información sobre los GEISER DEL TATIO

Valle de la Luna

Ubicado en la zona de la Cordillera de la Sal (rodea Sierra Orbate), presenta un extraordinario atractivo por su similitud con la superficie lunar.

Fue formado a lo largo de milenios por la erosión fluvial y eólica, las que han tallado su suelo con formas tales como crestas con puntas, hondonadas, y montículos de colores grises y ocres, lo que le da aquella apariencia tan característica.

El Valle de la Luna es un sitio que se caracteriza por la escasez de humedad, flora y fauna, encontrándose sólo algunos ejemplares de Liolaemus, un tipo de lagarto.

Desde San Pedro de Atacama no son más de 30 Km. de ida y vuelta y lo ideal es visitarlo al atardecer, para ver la puesta de sol. Es un espectáculo soberbio.

Dónde DORMIR en San Pedro de Atacama

Temporada ideal para visitar San Pedro de Atacama (Chile).

San Pedro de Atacama puede ser visitado durante todo el año, aunque a lo largo del año, los días de verano son muy calurosos y las noches son muy frías. El promedio de temperaturas diariamente en Atacama, oscila entre 0°C y 25°C.

Te recomiendo

5 termas imperdibles del Sur de Chile

Recorrer el sur de Chile es una experiencia fantástica, disfrutar de sus bosques nativos, sus …