Jueves , Mayo 25 2017

Temuco

Temuco, esta moderna ciudad es la capital de la IX Región de la Araucanía y con cerca de 300.000 habitantes, ocupa la planicie existente entre el cerro Ñielol y las riberas del río Cautín. Es conciderada la tercera ciudad más grande del país. evidentemente , la más importante del sur chileno en lo que a servicios y comercio se refiere.

Se ubica a 670 Kilómetros al sur de Santiago, la capital de Chile. Por su entorno lleno de belleza y por su cercanía a una serie de balnearios lacustres, constituye un centro desde el cual parten diversos circuitos turísticos.

Se encuentra a menos de 90 Km. del Pacífico, por pavimento y con acceso directo al paso de Pino Hachado, también pavimentado y el más cercano al Alto Valle del Río Negro en Argentina.Capital de la Región de La Araucanía, símbolo de la etnia mapuche, que mantiene su tradición y lengua como legado cultural. Entre sus principales atracciones turísticas están el Mercado Municipal, el Museo Regional de La Araucanía y el Cerro Ñielol.

Es posible iniciar excursiones hacia la Ruta de la Araucanía Andina (Temuco a Lonquimay, pasando por Lautaro, Curacautín y Malalcahuello o Temuco a Icalma, vía Cunco y Melipeuco); Ruta de Los Volcanes; Ruta Araucanía Costera (Lago Budi, Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt) y Ruta de la Salud (14 termas en Panguipulli, entre Coñaripe y Liquiñe).

En diversas comunidades se ha desarrollado el etnoturismo, como en Chol Chol, con significativa presencia mapuche; cuenta con museo temático y alberga a turistas en rucas, típicas viviendas de la etnia. En toda la región también hay actividades de ecoturismo, agroturismo, turismo de aventura y pesca deportiva.

Atractivos Turisticos.

Mercado Municipal de Temuco.

Inaugurado en 1929, es el tradicional centro de exhibición y venta de artesanía regional, principalmente mapuche. En ella se distinguen objetos de madera; tejidos de lana a mano y telar; joyas y ornamentos en plata y bronce; artículos de mimbre, cerámicas, instrumentos musicales e incluso, valiosas antigüedades mapuche.

También existen restaurantes que ofrecen comida típica y productos del mar.Lo puedes encontrar en esta dirección: Rodríguez 960.

Monumento nacional cerro Ñielol.

Está ubicado a 7 cuadras de la Plaza de Armas y cubierto de abundante vegetación, con un total de 242 especies arbóreas, de las cuales el 60% son nativas, donde destaca el copihue rojo, flor nacional de Chile.

Entre la fauna, una de las especies presentes y exclusiva de Chile, es el marsupial denominado “Monito del Monte”. Las aves son uno de los grupos mejor representados y posibles de observar.

Tiene habilitado 5 senderos con acceso a diversos atractivos. Cuenta con centro de información ambiental, sitios de picnic y miradores con amplia vista panorámica de la ciudad. En el mirador “La Patagua del Armisticio” se alzan imponentes cinco “chamemules” o estatuas de madera que fueron levantadas en recuerdo del Parlamento de 1881, que puso fin a las hostilidades entre mapuches y españoles.

Casa de la mujer Mapuche.

Lugar de venta de artesanía tradicional mapuche que reúne a mujeres de distintas comunidades de la Región de La Araucanía. Su propósito es fomentar la producción y comercialización de artesanía textil, alfarería y orfebrería. Cada producto que allí se vende mantiene técnicas y diseños transmitidos por generaciones, lo que garantiza su carácter patrimonial y la continuidad de una manifestación propia.

Los vestidos, faldas, charpes y ruanas, tejidos a telar con teñido natural, al igual que ponchos tejidos a palillo con lana de oveja natural, están acompañados por la platería tradicional mapuche. Tanto desde esta casa como de la Fundación Chol-Chol han llegado a diversos mercados europeos y americanos, con presencia en las ferias de Italia, Alemania, Canadá y México.Lo puedes encontar en la Calle Portales 1190.

Reseña histórica.

Desde la rebelión mapuche de 1599 -que obligara a los españoles a replegarse hasta el norte del río Bío Bío, destruyéndoles todas las ciudades-, hasta la segunda mitad del siglo XIX, la Araucanía fue un territorio vedado al “huinca”.

La razón de la fundación de Temuco -en 1881- fue estrictamente militar y en el marco estratégico de la denominada “Pacificación de la Araucanía”, que desalojó a los indígenas de sus tierras ancestrales y logró -de esa forma- extender la frontera de la República hacia el sur del río Bío Bío. Delineada por el ingeniero alemán Teodoro Schmidt, en 1893 Temuco ya tenía ferrocarril y en 1910 poseía varios bancos, siete periódicos (uno de ellos en alemán), hoteles, fábrica de cerveza, casinos y más de 10.000 habitantes, en su mayoría colonos europeos atraídos por las subdivisiones de tierras fiscales y las grandes obras de expansión del ferrocarril.

En Temuco vivió parte de su vida el poeta y Premio Nobel de literatura Pablo Neruda. También otra Premio Nobel, la conocida poetisa Gabriela Mistral, quien fuera directora del Liceo de Niñas que hoy lleva su nombre.

Temporada ideal para visitar ,es durante todo el año, pricipalmente entre los meses que van de septiembre a abril.

Te recomiendo

Ovalle

Ovalle, también conocida como La Perla del Limarí, es una ciudad y la comuna capital …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *