Martes , Enero 17 2017
Home / Termas de Chile / Termas de Churiguaya

Termas de Churiguaya

Las Termas de Churiguaya de Chile, se encuentran en la provincia de Arica y Parinacota. Si tu quieres llegar hasta estas termas debes idealmente realizar un circuito Altiplanico que te conducirá hasta las termas de Churiguaya.

Inicia el viaje desde Arica por la ruta del Valle de Azapa, se comienza a subir hacia la Comuna de Putre, por la ventanilla de tu auto podrá ver el verde valle altiplanico y por la otra ventanilla, un desierto árido y seco que impacta al visitante,debes detener el vehículo varias veces para contemplar lo imponente del paisaje antes de continuar subiendo y encontrarse con el Pukara de Copaquilla, el Tambo de Socoroma (posada Inca) y muchos vestigios arqueológicos.

De pronto, aparece en una gran terraza de cultivo, el poblado de Putre, tierra generosa, trabajada fundamentalmente por habitantes Aymaras que aun conservan la misma implementación de riego y siembras de hace siglos.

Detenerse en Putre y conocer su gente, es un imperativo del viaje; primero para conocer sus posadas y gastronomía segundo, hacer un alto para descansar y aclimatarse a una altura donde falta el oxigeno sintiéndose en las personas algunos síntomas desagradables como mareo, cansancio y esa respiración forzada para obtener mas aire. Aclimatarse, permitirá al viajero conocer con mayor detalle las formas de vida de sus habitantes y los bellos parajes altiplanicos.

Saliendo de Putre por el excelente camino asfaltado, el visitante puede observar entre formaciones rocosas en la orilla del camino, numerosas y lánguidas Viscachas, un pequeño animalito protegido por ley que toma apaciblemente el sol para resistir las gélidas noches altiplánicas.

En las laderas de cerros rocosos, podemos observar algunos cactus aislados y la llareta, un musgo de altura utilizado por los antiguos pueblos como energético para cocinar y calentarse.

Continuando por la ruta asfaltada y cuando ya el aire comienza a desconocer a algunos, llegamos al hermoso panorama de lagunas y bofedales altiplánicos de Cotacotani ya al interior del Parque Nacional Lauca, transformado en zona de encuentro de llamas, alpacas, vicuñas, flamencos y otras aves que disfrutan de su flora autóctona y de su cristalina vertiente de agua y vida.

Al final del camino pero no al final del viaje, el Lago Chungara, con sus fantásticos y esquivos flamencos que con sus delgadas extremidades buscan su alimento en el fondo de esta laguna, mas al fondo los hermosos y llamativos Montes Pachayatas que como hermanos mellizos reflejan sus cumbres nevadas en las tranquilas aguas del lago. Son los volcanes Parinacota y Pomerane.

En las cercanías otro volcán el Guallatiri, que siempre nevado vigila y observa la inmensidad de esta parte del norte Chileno.

Desde este punto se puede pasar hacia Bolivia a través del paso internacional Tambo Quemado los poblados más cercanos al otro lado de la frontera son Lagunas y Cosapa. Aclimatados a la altura, se debe comenzar a conocer hacia el Norte las antiguas estaciones de ferrocarriles de Coronel Alcerreca y General Lagos y el poblado de Visviri como ultimo pueblo del Norte Chileno y a 4.500 mts de altura sobre el nivel del mar, desde allí al Punto Tripartito donde se encuentran tres Países Chile, Perú y Bolivia; en dicho lugar todos los domingos se desarrolla una feria donde los pueblos Aymarás de las tres naciones comercializan sus productos.

En este lugar se encuentra el paso fronterizo de Visviri, por donde cruza el ferrocarril de Arica a la Paz, el poblado boliviano más cercano es Charañal.

En este recorrido además de observar pueblos, valles, nevados y fértiles quebradas, se debe conocer la cultura de sus habitantes, su forma de vida y creencias, donde la Pachamama sigue protegiendo a un pueblo que aunque divididos por fronteras están unidos por fuertes raíces ancestrales, que los hacen muy especiales para dominar y sobrevivir en lugares tan dramáticamente difíciles.

Tradiciones, bailes ceremoniales, costumbres y forma de vida forman un conjunto cultural armónico que es necesario conocer con detenimiento, para llevarse no solo la fotografía sino, el conocimiento pleno de una etnia que ha sobrevivido por siglos en las zonas altas y desérticas de esta parte de nuestra América.

Continuando esta aventura por el altiplano nos encontraremos hacia el sur por el territorio nacional, los poblados de Cosapilla y Parinacota, los Parques Nacionales Lauca y Las Vicuñas, los pueblitos de Socompa, Tignamar, Codpa, Esquiña, Uspata, Guañacahua, Chitita, Illapata y Belen, único pueblo fundado por españoles con sus dos iglesias y varios vestigios arqueológicos. Visitar la quebrada de Vitor, que genera los más variados productos fruticolas y de hortalizas de la zona es una experiencia asombrosa. También es necesario visitar los poblados de Zapahuira y Chapiquiña en sus quebradas se observa grupos de quiñoa único árbol de altura con sus troncos rojizos.

Continuar hacia Timar, Timalchaca, Portezuelo de Marquez hasta el salar de Surire es experimentar uno de los viajes más interesantes por esta hermosa, enigmática y agreste zona de Chile.

Es posible continuar hacia el Sur por la ruta cordillerana hasta la Comuna de Colchane y el Parque Nacional Isluga, esta ruta entre Visviri y Colchane es parte del Camino del Inca, una descomunal obra de ingeniería vial diseñada por esa antigua, fenomenal y rica cultura prehispanica, que fue capaz de concretar la expansión de su imperio hacia el Sur de América, sin grandes guerras, solo con sus enormes conocimientos de arquitectura, urbanismo, comercio y desarrollo social; se debe tener presente que, los Incas incursionaron hasta el Valle del Mapocho en lo que es en la actualidad la Ciudad de Santiago e incluso Valparaíso.

Todo este circuito se desarrolla entre los 3.500 y 4.500 m. de altura sobre el nivel del mar, por lo que el visitante podrá experimentar la vida en altura y observar los distintos sistemas de subsistencias que se desarrollan entre los pueblos del sector y que consiste fundamentalmente en la crianza de llamas y alpacas, en otros casos el aprovechamiento de numerosas quebradas húmedas para el cultivo de orégano, quinoa y alfalfa. Para aquellos que deseen recomponer fuerzas y disfrutar baños de aguas calientes mineralizadas, en este circuito Altiplanico encontraras varias termas: Jurasi, CHIRUGUAYA, Polloquere, Aguas Calientes y otros.

Las termas de Churiguaya no tienen instalaciones, principalmente se encuentran al aire libre en condiciones rudimentarias y en su estado natural , lo les da un carácter absolutamente armónico con relación a su entorno pues no altera la belleza del paisaje con intervenciones humanas, aunque igualmente brinda los beneficios de sus aguas termales.

Es idealmente recomendable para quienes gustan de los deportes aventura, en especifico de el mountain bike, también conocido como XD.

Deja un comentario