Jueves , Marzo 23 2017
Home / Termas de Chile / Termas de Chusmiza

Termas de Chusmiza

Las Termas de Chumiza están ubicadas en la Región de Tarapacá, provincia del Tamarugal, Chile, a una distancia de 140 Km. desde Iquique. Los baños termales están ubicados a 500 m. del pueblo de Chusmiza en la parte sureste, sus habitantes son alrededor de 25 personas de etnia Aymara.

Cómo llegar

Desde Iquique, se debe tomar la ruta A-16 que luego empalma la ruta 5 norte (Panamericana), camino al norte te encontrarás con el pueblo de Huara. Desde ese punto debes tomar la ruta internacional 15-CH que une Iquique con Oruro, en el km. 74 está Chusmiza, la carretera pasa por dentro del pueblo.

Las Termas de Chusmiza tienen una temperatura de 40º C. A esta fuente de agua termal se le atribuyen poderes curativos para malestares como de reumatismo, artritis, y otros.

Están a una altura: 3.200 m. sobre el nivel del mar, rodeadas de un pueblo en ruinas, de aguas termales, de naturaleza y mucho más.

Esta zona posee un clima templado (diciembre, enero y febrero lluvias estivales, “invierno altiplánico”).

Para llegar a las Termas de Chusmiza desde Iquique, se debe tomar la ruta A-16 que luego empalmar la ruta 5 norte (Panamericana), camino al norte te encontraras con el pueblo de Huara. Desde ese punto de debe tomar la ruta internacional 15CH que une Iquique-Oruro, en el kilómetro 74 esta Chusmiza, la carretera pasa por dentro del pueblo.

Camino a las termas hallaras los petroglifos situados a orillas de la quebrada de Chusmiza, y por debajo del sendero que conecta Chusmiza-Usmagama, a 2 kilómetros del pueblo hacia el suroeste.

Durante el trayecto a las termas igualmente puedes hacer caminatas, te encontrarás con un sin fin de flora y fauna, destacando algunos animales como el zorro, la vizcacha, el guanaco, cóndores, águilas, y en flora muchas plantas endémicas, además de los 5 tipos de cactus que existen en el lugar. En toda la quebrada existen terrazas de cultivo, que aun se utilizan para la agricultura.

Además de toda la aventura que puedas llevar a cabo en este hermoso lugar, puedes compartir con la vivencia de los pobladores, en la agricultura con su productos cultivados 100% natural, en el pastoreo del ganado, y en la degustación de sus comidas típicas, como es la Kalapurca, la guatia, el picante de conejo, etc.

Atractivos turísticos en las cercanías de Chusmiza (Chile).

Petroglifos de Chusmiza

Los petroglifos estan ubicados a orillas de la quebrada de Chusmiza, y por debajo del sendero que conecta Chusmiza con Usmagama, a 2 km. del pueblo hacia el suroeste

Termas de Chusmiza.

Los baños termales están ubicados a 500 m. del pueblo en la parte sureste, tienen una temperatura de 40º C. se le atribuye a esta fuente de agua termal poderes curativos como de reumatismo, artritis, y otros.

Caminatas

Durante el trayecto de las caminatas, te encontrarás con un sin fin de flora y fauna, destacando algunos como el zorro, la vizcacha, el huanaco, el cóndor, el águila, y en cuanto a flora muchas plantas endémicas, ademas de los 5 tipos de cáctus que existen en el lugar. En toda la quebrada existen terrazas de cultivo, que aún se utilizan para la agricultura.

Temporada ideal para visitar las Termas de Chusmiza.

Durante todo el año.

Te recomiendo

Termas de la Armada en Liquiñe

El Centro Termal de la Armada en Liquiñe es ideal para descansar en un ambiente …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *