Martes , Marzo 28 2017
Home / Termas de Chile / Termas de Lirima

Termas de Lirima

Las Termas Lirima están situadas junto al cordón montañoso de la Cordillera del Sillajuay en un bofedal rodeado de una escenografía natural de altas cumbres nevadas. El bofedal es quizás la formación altiplánica más interesante, desde el punto de vista bioecológico. Se desarrolla sobre suelos con abundante materia orgánica, con profundidades generalmente superiores a un metro, en un medio con constante humedad subterránea y afloramientos de agua que escurren conformando una complicada trama de microcanales. Por lo general se presentan en zonas de depresiones abiertas, correspondientes a fondos de quebradas o valles.

Estas aguas termales, inmersas en este hermoso entorno van a dar a una laguna semicristalina construida por los lugareños para bañarse y curar sus dolencias musculares. Este apetecido lugar está ubicado en el sector Estación. La calidez del líquido que proviene de las profundidades de la tierra dan vida a una alfombra vegetal de singulares e intensos colores.

Las piscinas son de características naturales, de una superficie de aproximadamente de 45 metros cuadrados y profundidad de no más de 1 metro.

Lirima, el pueblo que da el nombre a estas termas significa en Aymara “tipo de pasto”, es una localidad que se ubica aproximadamente a 138 Km. al oriente de Huara, en la Región de Tarapacá, Chile. Está situado en la Comuna de Pica y a unos 4200 m. sobre el nivel del mar.

Lirima fue fundado por un grupo de familias Aymarás, con un fuerte sentido comunitario. Es famosa por sus tejidos de lanas hiladas teñidos con procesos artesanales de los mismos habitantes. Se ubica en la Pampa Columtucsa, a los pies del Cerro Lirima y a kilómetros de la Laguna Quantija y Paso Fronterizo Apacheta de Irpa o Cancosa.

Este poblado típicamente nortino es visitado asiduamente por turistas de todo el mundo que desean conocerlo, no sólo por su hermosa arquitectura y cariñosa gente, sino que por sus tejidos artesanales de inigualable belleza. Esta localidad emplazada a los pies de un imponente cerro que lleva su mismo nombre, se caracteriza por sus típicas construcciones de muros de adobe y techos de paja brava.

Lirima tiene una pequeña iglesia donde sus escasos habitantes celebran misas y fiestas de tipo social-religioso.

Historia de Lirima (Chile).

Los primeros habitantes de este zona se establecieron en este lugar a mediados del siglo pasado, en la zona de San Antonio y Lirima Viejo y provenían del pueblo de Cultane, localidad ubicada a 30 kilómetros al nor-este de Pampa Lirima. Sus antiguos habitantes eran pastores de ganado de propiedad de la gente de Poroma y Coscaya. Tras la Guerra del Pacifico esta gente se estableció definitivamente en la región, sin que por ello perdieran contacto con gente de su pueblo de origen.

Con el correr del tiempo se hizo necesario la formación de un pueblo central donde todos estuvieran reunidos. Ello empezó a gestarse a fines de 1973, época en que comenzaron las primeras construcciones. Tras ocho años de esfuerzo colectivo, se logró consolidar un pueblo bien constituido, donde permanece la población gran parte del año. Su anhelada inauguración se concretó el 25 de Febrero de 1981.

Temporada ideal para visitar Termas de Lirima (Chile).

Se recomienda visitar durante todo el año.

Te recomiendo

Termas de la Armada en Liquiñe

El Centro Termal de la Armada en Liquiñe es ideal para descansar en un ambiente …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *