Miércoles , Febrero 22 2017
Home / Termas de Chile / Termas de Puritama

Termas de Puritama

Las Termas de Puritama se ubican a 30 Km. al norte de San Pedro de Atacama y cuenta con pozones de aguas termales que se producen por la aparición del río de aguas calientes Puritama.

Las aguas de los Baños de Puritama son sulfurosas y recomendadas para aliviar las enfermedades reumáticas y para combatir el cansancio y el estrés.

Sus aguas son tibias, refrescantes y revitalizantes y fluyen desde las napas subterráneas a una temperatura cercana a los 33ºC.

Ubicadas en un cañón montañoso, de gran belleza natural. Estos baños son una experiencia difícil de olvidar para los amantes de las aguas termales en pleno desierto. Fuente de agua termal con fluidos constante entre 25° a 33°C., con propiedades curativas para enfermedades reumáticas.

Este sector, antiguamente visitado por aborígenes incaicos, se encuentra ubicado en el camino hacia los Geisers del Tatio, en una abrupta quebrada, que al descender, posee vegetación y una poza que mide aproximadamente 8 mts. de diámetro y que ha sido formada por la afluencia de aguas internas temperadas que afloran alrededor de 30°C. Las propiedades medicinales del agua son indicadas para el reumatismo y dolores musculares.

Las Termas de Puritama es un precioso lugar donde descansar, con una infraestructura básica compuesta de camarines, baños y pasarelas de madera, combinados con la vegetación que cuelga sobre los bordes.

Puritama, lo que en su lengua significa “Puri” (agua) y “tama” (caliente). Todo en la zona huele a pureza y limpieza espiritual. Quizás por eso los lugareños decidieron darle ese nombre.

Durante años, las fuentes termales, fueron de uso exclusivo de los habitantes de la zona. En la actualidad parte de las termas son de propiedad del Hotel Explora, como resultado, en conjunto con el Consejo de Pueblos Atacameños se encargan de la mantención del lugar y así, lo que antes solo fuera un oasis en medio del desierto hoy es un lugar más atractivo para el turismo con instalaciones de buen nivel.

Desde hace algunos años son manejadas por el Consejo de Pueblos Atacameños quienes se encargan de mantener las instalaciones del lugar. Poseen instalaciones modernas y cómodas, adecuadas para el descanso del viajero que quiere disfrutar de la naturaleza y del imponente paisaje desértico.

La zona que rodea los Baños de Puritama es famosa mundialmente por sus yacimientos arqueológicos, especialmente la localidad de San Pedro de Atacama, declarada “zona típica” en 1980. En las cercanías se pueden recorrer lugares misteriosos como el Valle de la Luna, paisajes originales como los del salar de Atacama, pueblos famosos por sus artesanías, como Toconao y otros lugares de ensueño como la Reserva Los Flamencos y los Geisers del Tatio.

Te recomiendo

Termas de la Armada en Liquiñe

El Centro Termal de la Armada en Liquiñe es ideal para descansar en un ambiente …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *