Martes , Julio 25 2017
Home / Termas de Chile / Termas Geométricas en Coñaripe

Termas Geométricas en Coñaripe

Las Termas Geométricas (Chile) brotan naturalmente en una quebrada de 500 m. de largo en medio de los bosques nativos del Parque Nacional Volcán Villarrica, en el Km. 16 del camino de Coñaripe a Palguín.

Las Termas Geométrica (Chile) son el fruto de un ambicioso proyecto realizado por el arquitecto Germán del Sol, quien a través de las construcciones de las termas quiso llevar la naturaleza a la geometría, para lograr un todo armonioso.

Las aguas termales de las Termas Geométricas presentan una temperatura moderada entre 45°C y 89°C y un pH moderadamente alcalino. Debido a sus altos contenidos de Ca son aguas moderadamente duras y de alcalinidad baja.

Por sus contenidos de sodio, cloruros y sulfatos son aguas sulfatadas-cloruradas-sódicas. En comparación con las aguas de otras termas de la región, que al igual que ellas están asociadas con centros volcánicos activos, de carácter básico, tienen contenidos relativamente bajos de SiO2, metales alcalinos (Na y K) y de otros elementos como Fe, Cu, Zn, B, Al, As y F.

Aguas termales que están directamente asociadas con centros volcánicos activos, de carácter ácido, tienen temperatura significativamente más elevada, un pH muy bajo (ácido), son muy ricas en Mg, Ca (son aguas notablemente duras) Fe y SiO2, tienen alcalinidad nula y, finalmente, son muy ricas en sulfatos.

termas-geometricas-turichile-chile

Algunas de las características fisicoquímicas de las aguas termales de Cajón Negro, en lugar de ser negativas, son altamente positivas y hacen que dichas aguas sean aguas termales no tóxicas.

De las cinco vertientes analizadas, la número 3 tiene algunas características que la distinguen de las cuatro restantes: es más rica en Al, Fe, Mn, Sr, Ba, Cu, Zn, Co y V, presentando, además, el valor más elevado de sólidos disueltos.

Las Termas Geométricas aprovechan sesenta y tantas fuentes de pura agua caliente termal, que suman más de 15 litros por segundo y que brotan naturalmente a 80°C, en una quebrada antes inaccesible, en medio de los bosques nativos del Parque Nacional Villarrica, en el Km. 13.5 del camino que cruza el parque entre Coñaripe y Pucón.

Para bañarse a gusto, se tallaron 20 pozones a lo largo de 450 m. de quebrada, en medio de la naturaleza brutal, a los que se llega por una pasarela de madera de coigüe teñido de rojo; una rampa contínua sin peldaños, que permite recorrer la quebrada con confianza, y dispersarse entre los pozones, para elegir un rincón más o menos privado para bañarse, sin tropezar de noche gracias a la luz de las velas, ni resbalar en el hielo o la nieve que se derriten con el agua termal que entibia la pasarela corriendo por debajo en unas canoas de madera que la distribuyen a todos los pozones.

Hay un quincho construido con pura madera de coigüe ensamblada, sin clavos, invita a sentarse a conversar después de bañarse, en un espacio cubierto y tibio, alrededor de un gran fuego abierto. Esta experiencia quizá llega a su esplendor, porque la arquitectura de lo construido, tosca y precisa, permite despreocuparse, y gozar el placer de bañarse o mirar.

La geometría destaca lo que es natural, y lo separa de lo construído. Esta arquitectura distingue al lugar, y quizá lo hace irrepetible. Bañarse en una terma, tal vez sea la mejor actividad que se puede hacer al aire libre con gusto todos los días del año, porque está en su plenitud en el frescor del bosque si es verano, o si amanece, llueve, nieva, o empieza a oscurecer.

En cuanto a sus instalaciones cuenta con baños, vestidores, lockers y un quincho abierto a modo de cafetería. No cuenta con instalaciones de alojamiento.

Para hospedarse puedes arrendar cabañas en sus cercanías.

Temporada Ideal para visitar las Termas Geométricas (Chile).

Se recomienda visitar durante todo el año.

Fono: +56974771708

Precios 2016

Los valores de las Termas Geométricas en el año 2016 son los siguientes

Adultos $20.000

Niños $10.000

(Entre las 12 pm y las 6 pm pudiera haber un recargo al valor de entrada)

Horario de Funcionamiento de 10 am a 11 pm

Servicios en las Termas Geométricas

🍔 ☕️ Comidas y Bebidas

Hay un quincho con fuego abierto donde venden sándwiches de jamón con queso en pan hecho en casa y calentados en horno a leña. También ofrecen kuchën casero, té, café, aguas de hierbas, bebidas. Además agua de vertiente con limón y pepino.

🚯🚫Picnic

No se permite entrar con picnic ni comer o tomar bebidas en las piscinas ni en las terrazas que las rodean. Tampoco se permite ingresar bebidas alcohólicas.

Cómo llegar a las Termas Geométricas desde Coñaripe

como-llegar-a-las-termas-geometricas-desde-conaripe

Coordenas de las Termas Geométrica

Puedes hacer click en el siguiente link para navegar usando las Coordenadas GPS de las Termas Geométricas

Si te pareció útil esta información 😜 Compártela 👍

Te recomiendo

Termas de la Armada en Liquiñe

El Centro Termal de la Armada en Liquiñe es ideal para descansar en un ambiente …