Sábado , Julio 22 2017
Home / Uncategorized / Toconao

Toconao

Toconao esta ubicado en la precordillera andina a una altura de 2500 m. sobre el nivel del mar. Este bello pueblo se destaca por el ordenamiento que le dieron los antiguos pobladores y la cultura heredada del cuidado de las especies y medioambiente. Es un pueblo construido enteramente de piedra liparita que entre sus bondades, mantiene temperado el interior, independiente de la estación climática.La principal fuente de trabajo de sus habitantes está basada en las actividades agrícolas y artesanales, que son efectuadas en la cantera de piedra volcánica dando origen a réplicas de la Torre Campanario de la iglesia del pueblo. También se le conoce por los callejones de los huertos y en los alrededores, la Quebrada de Jeréz, con los gigantes y peculiares petroglifos.

De acuerdo a datos científicos e hipótesis elaboradas por científicos y estudiosos del tema indígena, el sector ancestral de Toconao tiene una data de vida humana- calculada a partir de restos y vestigios- de más de 12.000 años, existiendo vestigios de desarrollo humano que superan los 10.000 años de antigüedad en los sectores altos (puneños) lickanantai. El sector de los pueblos ancestrales lickanantai abarca toda una extension de la Precordillera y cordillera de los Andes y en los sectores cercanos al gran Salar de Atacama.

Su agricultura era de supervivencia, lo que acrecentó su espíritu independiente y que se mantiene hasta el día de hoy entre los toconares.

El oasis de Toconao, es conocido por su imponente campana en la torre y sus calles con pequeños talleres de artesanía. Se observa el imponente Salar de Atacama, un enorme lago escondido bajo un grueso manto blanco de sal. Está ubicado en el centro del desierto más árido del mundo. Muchos campos de sal y lagos salados son abundantes en este lugar. Es bien conocido por sus fuertes vientos debido a la proximidad del Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes.

Te recomiendo

Playa El Yeco

Playa El Yeco. Esta pequeña playa se encuentra ubicada en la Quinta Región a unos …