Martes , Enero 17 2017

Tongoy

Tongoy se halla sobre una pequeña península, enclavada en la extensa bahía que es parte de el cordón montañoso de Lengua de Vaca. Este bello balneario se ubicada a 430 kms. al norte de Santiago y a sólo 50 kms. al sur de Coquimbo y La Serena. Su paisaje y entorno sin igual, impresiona al visitante por las especiales características de sus playas.

En cuanto a su historia se cuenta que este pueblo nació primero como fundición y puerto de embarques de cobre del yacimiento de Tamaya. En su auge, logró el rango de comuna, aunque el cierre de la mina significó su decadencia.

Emplazado en una zona de explotación pesquera, el pueblo vivió los vaivenes de dicha actividad hasta que sus playas encantaron a turistas, con lo que se desarrolló un nuevo sector de la economía local.

Desde mediados del siglo XX Tongoy se convirtió en un conocido balneario y desde 1955 en adelante se urbanizó la zona con bellas casas, parques y canchas de tenis. Esto fue posible debido a que Tongoy posee buenas playas y además tiene un excelente clima.

Tongoy es especialmente concurrido en el verano austral (diciembre, enero y febrero) por habitantes de las ciudades cercanas (La Serena, Coquimbo y Ovalle) y también de la capital, Santiago, distante a unas 4 horas de viaje por excelente autopista renovada.

Además es muy visitado por nuestros vecinos Argentinos, especialmente de las provincias de San Juan y Mendoza. Las fiestas patrias de septiembre, Semana Santa y uno que otro fin de semana largo.

caleta-tongoy

Tongoy ofrece a sus visitantes una amplia estructura hotelera, incluyendo a un par de tradicionales hoteles, y una gran cantidad de hosterías establecidas y la posibilidad de hospedarse en casas y habitaciones particulares.

La creación del centro turístico de Puerto Velero en la cabecera oeste de la Playa Socos durante la década de 1990 trajo consigo otra gran cantidad de turistas, al igual que otras instalaciones de la misma naturaleza.

En Tongoy existe una maravillosa gastronomía, especialmente por ser Tongoy el principal centro de productor de ostión en Chile. Una cantidad significativa de restoranes se encuentran ubicados en la entrada de la Playa Grande.

El equipamiento comercial local incluyendo feria libre, dos veces a la semana suministra a los veraneantes de todo lo que necesitan para una placentera estadía. Esta tradicional feria estuvo por años ubicada a lo largo de la playa grande, pero con el correr de los años, debido al crecimiento del pueblo, esta se traslada a una de sus principales calles de acceso.

Para describir su hermosa geografía podemos mencionar que hacia el sur se encuentra la Playa Grande que se extiende a lo largo de 14 kms. En ella se observan las instalaciones de los cultivos marinos, que le han dado a conocer internacionalmente. En los puestos propios de la zona se brinda una degustación de exquisiteces, como: ostiones, langostinos, ostras y ahora el internacional Turbot (especie parecida al lenguado, que se cría en piscinas).

Si vas hacia el lado norte de Tongoy encontraras la Playa Socos que deja al descubierto sus características y condiciones espectaculares que la hacen predilecta para los veraneantes, su playa de fina y blanca arena, su mar de suave oleaje y templadas aguas, es asediada por bañistas y deportistas náuticos, quienes desean disfrutar esos maravillosos 4 kms. de belleza.

Época ideal para visitar.

Sin duda Tongoy posee un clima excepcional, con una temperatura media anual de 18º C, playas extensas y aguas libres de toda contaminación, abundancia en productos del mar, actividades deportivas y recreativas, servicios gastronómicos típicos, son alguna de las razones del porqué Tongoy, es considerado un trozo de paraíso en el Centro Turístico de la IV Región es por esto que Turichile te recomienda visitar Tongoy cuando quieras pero principalmente durante el verano. Es decir de noviembre a febrero, pues, en esta época se encuentran las temperaturas más calidas de la zona.

Deja un comentario