Martes , Julio 25 2017
Home / Noticias / Turismo en Chile rompe récords durante el 2016

Turismo en Chile rompe récords durante el 2016

03 de Enero de 2016/VIÑA DEL MAR Personas disfrutan de la Playa en Los Marineros de Viña del Mar durante el ultimo dia de fin de semana tras la celebración de año nuevo. FOTO:DAVID CORTES SERE/AGENCIAUNO.

Para fin de año se prevé que 5,6 millones de extranjeros hayan visitado el país. Para los chilenos, el mejor destino del verano es Viña del Mar.

Turismo nacional rompe récords durante el 2016

Chile se está preparando para recibir a los millones de turistas que se moverán en el territorio nacional en los meses de verano, es por eso que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) presentó los principales resultados de los estudios sobre la materia en el país.

Este año hay una cifra récord de turistas extranjeros, un total de 5,6 millones podría haber visitado Chile a final de año. Por su parte, 12 millones de chilenos viajaron entre el 15 de diciembre y el 31 de marzo de este año.

En Chile hay 6.500 establecimientos de alojamiento turístico, 13.900 sitios de camping, 4.606 restaurantes y 1.995 agencias de viaje para recibir a estos millones de turistas. Las regiones con más oferta son Valparaíso, Los Lagos y la Región Metropolitana.

Las vacaciones de verano son el período favorito de los chilenos para viajar, según la encuesta Turismo Interno Primera Temporada 2016 del Sernatur, 12 millones de personas viajaron dentro del país. Un 18% más que durante el año 2012.

 

Los motivos para viajar de los chilenos son principalmente vacaciones y descanso (60%) y en menor medida visitar a familiares o amigos (20,1%). El principal medio de transporte es el auto, el 44% viaja en vehículo particular. El alojamiento más usado es la casa de algún amigo o familiar.

Lo que más disfrutan los compatriotas al viajar es visitar a personas cercanas, atractivos naturales y playas.

Balneario de Bahía Inglesa. Foto: Agencia Uno.

Balneario de Bahía Inglesa, Región de Atacama. Foto: Agencia Uno.

Las Torres del Paine. Foto: Agencia Uno.

Vista a las Torres del Paine, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Foto: Agencia Uno.

Del total de turistas, el 51% realizó viajes largos de cuatro o más noches. Estos tuvieron como principales destinos Viña del Mar (10%), La Serena (10%) y Villarrica (8%). El gasto promedio de un viaje largo es de un millón de pesos.

El 23% prefiere hacer viajes cortos, de uno a tres días. Aquí los destinos más visitados son Viña del Mar (10%), Santiago (8%) y Pichilemu (6%) y se gastan cerca de 150 mil pesos.

Los datos de esta encuesta no agrupan ciudades cercanas, por ejemplo, en el caso de Viña no se toma en cuenta los visitantes a Valparaíso y Concón.

Extranjeros que visitan Chile

Se estima que ingresen al país más de 5,6 millones de turistas extranjeros. A la fecha ya hemos superado al cantidad de visitantes que hubo el año pasado, lo que significa un crecimiento de 28% en comparación al 2015.

Este alto ingreso de turistas de afuera dejó, entre los meses de enero y septiembre, un ingreso de 2.226,4 millones de dólares en divisas. El año pasado las divisas generaron un 57,5% más que los ingresos por exportaciones de vino y  un 27,1% de los productos forestales y muebles de madera.

Los que más viajan a nuestro país son los argentinos, más de dos millones de trasandinos han llegado a Chile en lo que va de 2016, dejando 651.500 millones de dólares en Chile.

Brasileros y bolivianos son los que siguen en la lista con alrededor de 350 mil turistas.

Los extranjeros se están quedando en promedio 7 u 8 noches en nuestro país.

En general, los turistas extranjeros están satisfechos con sus vacaciones en Chile, más de la mitad recomendaría a sus compatriotas viajar a nuestro país. Los que más promocionan nuestro país como destino son los mejicanos, el 72,4% recomendaría Chile.

Al medir la satisfacción de los viajeros en nuestro país, los resultados son positivos. En relación a los servicios de alojamiento, agencias de viajes y alimentación hay una satisfacción neta de 80,1%. Los turistas estadounidense son los más contentos con los servicios, con 87,3%, mientras que los españoles son los menos conformes con 70,8%, lo que no deja de ser una cifra alta.

Fuente de la Noticia: latercera.com

Te recomiendo

El Cerco Duce de Valdivia

En el 2012 se inició la campaña para demarcar el antiguo Cerco Duce con puntos …