Home / Ciudades de Chile / Valdivia

Valdivia

Hermosa ciudad del sur de Chile, ubicada a 850 km. de Santiago en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia y Cruces.

Tiene unos 150.000 habitantes. Fue fundada en 1.552 por Pedro de Valdivia, su nombre original era Ainil y fue reemplazado por el nombre español Santa María la Blanca de Valdivia.

La Bahía de Valdivia, llamada Corral, llegó a ser una de las más fortificadas del mundo, contando con 17 fuertes, de los cuales hoy aún se pueden visitar, Niebla, Mancera, Corral y San Carlos. Actualmente se realizan recreaciones en las que se puede apreciar las distintas batallas acontecidas. También hay un museo en el Fuerte Niebla donde podrás revisar los detalles históricos y culturales de Niebla y Corral.

En 1.821 fue tomada por Lord Cochrane. En esos años se inicia un proceso de colonización por parte de los alemanes, que se materializó en 1.850, es por eso que hoy, casi 2 siglos después se puede apreciar aún la arquitectura y muchas tradiciones germanas, entre ellas la cerveza, las cecinas y también algunos sabores como strudel y küchen.

chile-valdivia-region-de-los-rios-terremoto-1960-turichile

Valdivia ha sido construida y reconstruída varias veces, la última vez fue en 1960 después del Gran Terremoto de 1960, el que fuese acompañado de un Gran  Tsunami, el más grande registrado hasta ahora.

En Valdivia podrás visitar el río, realizar tours alrededor de la Isla Teja donde encontrarás el Jardín Botánico dentro de la Universidad Austral de Chile, el Parque Saval con sus lagunas de flor de loto, el mercado fluvial; si la visitas en febrero encontrarás un sin fin de actividades programadas por la municipalidad las que culmina con la Noche Valdiviana, infórmate en www.munivaldivia.cl

Mapa de Valdivia

Centro de Valdivia

Centro de Valdivia

Imperdibles en Valdivia

Jardín Botánico UACH

Es uno de los más completos de América, en él puedes encontrar casi 1.000 especies nativas entre árboles, arbusto y plantas. El jardín se extiende dentro de la Universidad Austral de Chile y lo más importante es que aquí podrás conocer casi la totalidad de las especies nativas de la zona. Se destacan entre ellas, coigües, canelos, robles, lengas, arrayanes y copihues.

Adicionalmente encontrarás hermosas plantas como camelias y azaleas que crecen en muchos lugares del jardín. También podrás conocer verdaderas montañas de tierra de hoja que sirven como el mejor abono a las plantas.

Torreón del Barro

Es uno de los vestigios más antiguos que quedan de la antigua ciudad de Valdivia fortificada. Este torreón constituye un testimonio vivo del periodo colonial español y fue construido en el año 1.774 para servir de defensa y apoyo a la salida y entrada de la ciudad.

Su ubicación exacta está en la intersección de las calles Avda. Ramón Picarte y Condell. Si estás en la Plaza de Armas, avanzas 1.21 Km.en vehículo en dirección al sur. Como referencia, está en la entrada de la Escuela México.

Parque Saval – Laguna de Lotos

El Parque Saval es quizá uno de los parques urbanos más grandes de Chile, en él hay un sinnúmero de activiadades, hay una cancha de polo, canchas de fútbol, 2 lagunas con flores de loto, se puede realizar kannopi, hay juegos para niños, quinchos para asados y mucho espacio para disfrutar de naturaleza y especies nativas.Se puede recorrer de a pie, en bicicleta o en automóvil.

En los meses de verano se instalan aquí ferias internacionales de artesanías y se utiliza este espacio para realizar ferias de cerveza, artesanía y chocolates entre otras.

Museo Sismológico 1960

El Museo y Archivo del Terremoto de 1960 y Tsunami de 1960 emplazado en el Islote Haverbeck, sitio y testimonio del Gran Terremoto de Valdivia; muestra la recopilación histórica de antecedentes sobre el Terremoto de 1960 y los acontecimientos que en torno a él forman parte de la memoria y del partimonio cultural de nuestro país.

De manera simple y didáctica no sólo expone las consecuencias y los hitos más importantes en torno a este evento sísmico, sino que educa esencialmente através de una gráfica, materialidad e infraestructura interactivas respecto los fenómenos geológicos que ocurren en nuestro planeta, asociados a los sismos y tsunamis; con el objeto de instruir y prevenir a la población sobre cómo enfrentar terremotos y otros similares.

Ubicación: Calle Arica 2233, ValdiviaFono: +56-63-227-909

Torreón de los Canelos

Es uno de los pocos vestigios que quedan de la antigua ciudad de Valdivia fortificada. Este torreón constituye un testimonio vivo del periodo colonial español y fue construido en 1.774 para servir de defensa y apoyo a la salida y entrada de la ciudad.

Su ubicación exacta está en la intersección de las calles Gerenal Lagos y Yerbas Buenas. Si estás en la Plaza de Armas, puedes caminar 3 cuadras en dirección al antiguo sector de las mulatas por la calle Vicente Pérez Rosales.

Paseo Costanera

Actualmente el Paseo Costanera se extiende desde el Muelle Schuster hasta la antigua estación de ferrocarriles, recorriendo casi 5 Km. junto a la rivera del río, se puede recorrer caminando en donde podrá apreciarás El submarino O´Ryan, el Péndulo de Foucault de 12 metros de longitud, las embarcaciones y motonaves de pasajeros, el Mecado Fluvial, los lobos marinos, ver un restaurante flotante, apreciar al otro lado del río, el club de remo Phoenix, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral, los astilleros, entre ellos ASENAV, hasta el club de remo Centenario. Cruzará 2 puentes, el primero es el Pedro de Valdivia el puente Calle-Calle.

Muelle Schuster

Está ubicado en la costanera, al lado del mercado fluvial. Este es el el punto de partida de múltiples motonaves que realizan circuitos fluviales turísticos recorriendo, la bahía de Corral, Mancera, Santuario de la Naturaleza, Punucapa, alrededores de la Isla Teja. Muchos de ellos cuentan con servicios a bordo, tales como almuerzo, onces y relatores que narran historias entorno al río, el terremoto de 1960 y los encantos de estas tierras.

Época ideal para visitar Valdivia.

Puedes visitar la ciudad en cualquier época del año, aunque solamente entre noviembre y marzo hay pocas lluvias, el resto del año llueve casi todas las semanas, esto es lo que da vida a la selva valdiviana, la que puedes apreciar en todo detalle si realizas una visita al Cerro Oncol a sólo 17 Km.

Ofertas de Alojamiento



Booking.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *