Martes , Marzo 28 2017
Home / Ciudades de Chile / Vallenar

Vallenar

Vallenar se ubica 140 Km. al sur de Copiapó, 663 Km. al norte de Santiago de Chile. La pequeña ciudad tiene 44000 habitantes y se encuentra en el valle del Río Huasco a 380 m. de altura. Desde Vallenar se puede realizar un gran número de excursiones a sectores interesantes: Alto del Carmen, San Félix, El Tránsito, Freirina y Carrizal Bajo entre otros. Vallenar cuenta con una infraestructura turística con hostales, residenciales y restaurantes entre otros.

Uno de los lugares de mayor interés turístico que posee la ciudad, es El Museo del Huasco, en el cual se recopila una síntesis en mineralogía, paleontología, botánica, zoología e historia de Huasco.

Hermosas son las playas que se ubican hacia la costa y otros sectores de interior, donde contrasta la aridez típica de la zona, con el verde del valle.

Historia de Vallenar (Chile).

En 1789 Ambrosio O´Higgins fundó San Ambrosio de Ballenary, en honor a su ciudad natal Ballenary en Irlanda, la que luego sería Vallenar. El sector de Vallenar era conocido por sus ricos yacimientos de cobre, plata y después fierro.

En 1811 se descubre el gran yacimiento de plata Agua Amarga al sur de Vallenar. En 1812 se abre el primer banco, gracias al gran empuje que significó La Mina Agua Amarga.

El desarrollo histórico de Vallenar depende mucho de la minería: Las minas de plata, cobre y hierro en sus alrededores formaron considerablemente la ciudad. En 1892 llegó el Ferrocarril desde Huasco, más tarde se conectó con la red del Norte (1913). Los baños a vapor abrieron en 1903, la línea telefónica Huasco – San Félix se concretó en 1909, y la compra del reloj de la torre de la iglesia en Munich (Alemania) en 1910 muestra el fuerte crecimiento de esta época.

El 10 de noviembre de 1922, a las 23:45 hrs., cambió la vida para todos los habitantes de Vallenar: un terremoto de gran intensidad casi destruye completamente la ciudad.

Además, de las 409 personas que perdieron su vida y los más de 300 heridos, casi todas las casas de Vallenar se quedaron con serios daños.

Hoy Vallenar es una ciudad pujante, la cual se restauró del terremoto y que vive gracias a la agricultura del valle y la minería de los alrededores.

Salar de Huasco

Está situado a 145 Km. al sur de Copiapó, a 668 Km. de Santiago de Chile y se ubica en el Valle de Huasco, zona donde predominan las plantaciones agrícolas. Posee 42.725 habitantes y se ubica a 380 m. sobre el nivel del mar.

Museo del Huasco.

Se encuentra en calle Sargento Aldea Nº 742. En él se exhiben muestras arqueológicas, mineralógicas y fotográficas de la historia de la zona. Las piezas más importantes que se exhiben son: cepo de origen colonial proveniente del interior del rí¬o El Carmen, conjunto de arí¬balos de la cultura inca, fotos de flores tí¬picas del Huasco, muestra de crustáceos y moluscos de la costa huasquina.

Frente a él se levanta el ejemplar ubicado más al norte de la especie “palma chilena”.

Atiende de martes a viernes, de 15 a 18 hrs. La entrada es liberada.

Cómo llegar a Vallenar.

Vallenar se encuentra a 668 km. al norte de Santiago de Chile y a 145 km. al sur de Copiapó. Puede llegar.

En Avión.

El viaje en avión debe realizarlo hasta Copiapó y luego continuar el trayecto en vehí¬culo, por 145 km., hasta Vallenar.

En Automóvil.

Desde Santiago son 668 km. El viaje que dura 9 horas aproximadamente. Desde el norte o el sur debe transitar por la Ruta 5 Norte o Panamericana hasta Vallenar.

En Bus.

Existen frecuencias diarias que salen desde Santiago de Chile en viaje de 10 horas aproximadamente. También puede viajar durante el día desde los pueblos aledaños. Consulte en el respectivo terminal.

Atractivos turísticos de Vallenar.

Plaza Ambrosio O”Higgins.

Existen interesantes pedestales y pavimentos en el mármol rojo caracterí¬stico de la zona. La edificación se levantó posterior al terremoto que afectó el lugar en 1922.

Atractivos cercanos a Vallenar.

Incahuasi.

Es un pequeño caserí¬o ubicado al fondo de una pequeña quebrada con agua. En él podrá apreciar una callejuela bordeada por casas de adobe y una hermosa iglesia. El nombre deriva de la cultura Inca, queriendo expresar que en este lugar se levanta una casa para el Zapa Inca.

Caleta Chañaral de Aceituno.

Se ubica al sur poniente de Vallenar y al sur de Huasco. Hoy constituye una caleta pesquera artesanal y balneario de familias de Vallenar y La Serena que buscan tranquilidad. En sus inmediaciones se encuentra la Isla Chañaral, declarada Reserva Nacional Pingüino de Humboldt junto a las Islas Dama y Choros. Es un oasis con huerto de olivos, escuela y capilla, donde se festeja a la Virgen de Lourdes.

Es un lugar ideal para practicar la pesca deportiva y la observación de fauna.

Isla Chañaral de Aceituno.

Se accede por Caleta Chañaral, al sur de Huasco y suroeste de Vallenar, por la Ruta 5, en desvío de 48 km. hacia la costa. Constituye la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde existen manadas de delfines del tipo pico de botella. Habitan importantes colonias de pingüinos, aves, focas y lobos marinos.

Alto del Carmen.

Es la puerta de entrada a los valles de los rí¬os El Tránsito y El Carmen. Se encuentra a 38 km. de Vallenar. Conocido antiguamente como Huasco Alto, es un pequeño poblado con tradición agrícola. Se encuentra en él la parroquia Nuestra Señora del Carmen que data de 1826. Ofrece servicios de alimentación, gastronomía, venta de artesanía y productos típicos.

Formaciones Geológicas en Vallenar.

Se ubica 77 km. al sureste de Vallenar por el valle del rí¬o El Tránsito. Son coloridos cerros con formaciones geológicas, cercanos a la localidad de Pinte, que dan lugar a un oasis con frondosos naranjos y demás árboles frutales.

Las formaciones destacan por sus variados colores que han sido llamados arcoiris de piedra´. Muchos son como mármoles entre los que es posible encontrar fósiles marinos.

Quebrada de Pinte.

Se encuentra a 77 km. de Vallenar por el valle del rí¬o El Tránsito. El pequeño pueblo es conocido por sus tradiciones y leyendas, donde se pueden adquirir tejidos artesanales. Existe una muestra de fósiles de la localidad y se realizan dos fiestas tradicionales: la fiesta religiosa Virgen de Las Mercedes y la Fiesta del Roto Chileno.

Te recomiendo

Castro

Castro se alza majestuosa, vigilando el puerto, formando un pequeño estero donde finaliza el fiordo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *