Martes , Enero 24 2017
Home / Uncategorized / Vicuña

Vicuña

Vicuña es una hermosa comuna que está a 528 km. de Santiago de Chile. En el centro del Valle de Elqui a 62 kms. de La Serena por la ruta 41 camino internacional (San Juan-Argentina). Se asienta en el curso alto del río Elqui o Coquimbo, a unos 700 metros. de altitud lo que, conjugado a su clima mediterráneo y a la existencia de agua, ha permitido el desarrollo de una rica agricultura.

La ciudad cuenta con un número importante de hoteles, hosterías y residenciales, capaces de contener el número de turistas nacionales e internacionales que principalmente aumentan en temporada veraniega, aumentando hasta casi el doble de su población, algunos hoteles conservan su infraestructura y diseño típico de las construcciones del área. Su actividad económica se centra en el cultivo de vid, frutas, cereales, forrajes y hortalizas; además posee ganadería lanar y yacimientos de hierro y cobre. Tiene renombre su licor Pisco de Elqui.

Es el lugar de nacimiento de Gabriela Mistral , Premio Nobel de Literatura 1945 y existe un museo que lleva su nombre. Este es su elemento cultural más característico.

De gran interés son: , Plaza de Armas, Torre Bauer y Cabildo, Museo “Solar de Los Madariaga”, Pisquera, entre otros.

Se complementa a ello una infraestructura hotelera y gastronómica. El visitante encontrará diversos servicios como gasolineras, Bancos, red banks, farmacias, teléfonos y correos.

Historia.

La principal ciudad y capital del Valle fue fundada en 1821 por el Coronel Joaquín Vicuña Larraín por decreto supremo de Don Bernardo O´Higgins. Sin embargo los primeros poblamientos o caseríos del valle comienzan con la llegada de los aborígenes que posteriormente dieron forma a la denominada “Cultura El Molle” (a principios de la era Cristiana), la que sufrió la invasión de los “Diaguitas” (V ó VI), luego Los Chinchas (XII), ocupación de territorio por los Incas (XV), arribo de españoles (XVI). Inicialmente el Valle comienza en 1585 con la primera Parroquia ubicada en la cabecera de “Marquesa”(localidad rural). Es así como, la progresiva ocupación española de las hermosas tierra de este Valle transformó el modo de vida de las culturas indígenas ordinarias. Dicha presencia reemplazó las pequeñas economías agrícolas-ganaderas locales por sistemas de encomiendas y más tarde por haciendas.

Por otra parte, la ocupación hispánica del Valle avanzó apoyándose en un conjunto de asentamientos indígenas los que gradualmente se convirtieron en pequeños caseríos. Por citar algunos: San Isidro, Peralillo, Diaguitas, localidades aún existentes. Cuando se llevó a cabo la fundación de Vicuña durante los siglos 17 y 18, la producción de maíz, quinoa, papas y otros cultivos que se dieron gracias a los canales de riego construídos por los Diaguitas, cedió terreno a la actividad vitivínicola, estímulo para el desarrollo progresivo de la zona.

Atractivos turísticos.

Las calles de Vicuña presentan antiguas construcciones que mantienen el diseño de principios del 1900. Los principales puntos de interés dentro de la ciudad son su plaza de armas con añosos árboles en donde se exhiben esculturas y motivos que homenajean a la poetisa premio Nobel de literatura Gabriela Mistral realizados por la Escuela de Canteros de la Universidad de La Serena; el Templo de la Inmaculada Concepción; la Torre Bauer, donde funciona la oficina de información turística y el antiguo cabildo municipal. A escasos kilómetros de la ciudad se puede descubrir la Ruta del Pisco visitando las fábricas pisqueras Ruta Norte, Capel, Mistral, Tres Erres y de los Artesanos de Cochiguaz. También el embalse Puclaro, La Laguna, sus miradores naturales, las ferias artesanales y el rincón diaguita.

Observatorio Cerro Mamalluca.

El hecho de poseer cielos de gran transparencia la ha convertido en una de las capitales de la astronomía en el país, lo que ha permitido la instalación en la comuna de importantes observatorios astronómicos, entre los que destaca el Observatorio Cerro Tololo, el cual funciona como parte de la red Interamericana CTIO, Cerro Pachon, Observatorio SOAR, Observatorio Gemini AURA y el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos o LSST actualmente en construcción con inauguración dispuesta para el año 2012.

Otro observatorio ubicado a 9 km. al norte de la ciudad, el cual tiene fines turísticos y de educación es el Observatorio Cerro Mamalluca, donde es posible observar a través de un moderno telescopio, tanto planetas como otros cuerpos celestes. El observatorio depende de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, y para visitarlo es necesario realizar reservas en las oficinas municipales ubicadas en las inmediaciones de la plaza de armas de Vicuña. Además se realizan giras grupales educativas al lugar, guiadas por astrónomos altamente capacitados y con una clara vocación de servicio.

Embalse Puclaro.

El Embalse Puclaro está ubicado en el Valle de Elqui, a unos 50 km al oriente de la ciudad de La Serena y a 8 km, de la ciudad de Vicuña, Cuarta Región de Coquimbo, a 432 msnm la zona de inundación tiene 760 ha, con longitud máxima de 7 km. Su operación comenzó el 15 de octubre de 1999 y su capacidad máxima es de 200.000.000 m³ de agua.

La geografía del entorno del embalse rodeado de montañas genera Efecto Venturi en los vientos, lo que sumado a las características climáticas de la zona genera excelentes condiciones durante todo el año para la práctica de deportes náuticos. La ribera habilitada como playa queda junto al pueblo de Gualliguaica, el cual fue trasladado desde el valle actualmente bajo el agua hacia las orillas del embalse, misma situación de reubicación la vievieron otros poblados como La Polvada y Punta Azul, actualmente ubicados al costado de la Ruta internacional 41-CH.

En las aguas del Puclaro se realizan un sinnumero de deportes nauticos además de ser sede de importantes campeonatos, entre ellos destacaron el II Campeonato Sudamericano de Kitesurf y Campeonato pre-sudamericano Open Bic. Es habitual la práctica de navegación en diversas embarcaciones y categorías, aunque en este embalse está prohibida la navegación de embarcaciones con motor.

Museo Gabriela Mistral.

El Museo Gabriela Mistral ubicado en la calle del mismo nombre en el área urbana de la ciudad es totalmente dedicado a la vida y obra de la poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura en 1945 y Premio Nacional de Literatura en 1951, Lucila Godoy Alcayaga. Administrado por la Dirección de Archivos y Museos, dependiente del Ministerio de Educación. El museo fue edificado en la antigua casa original de la poetisa, la cual ella utilizó en sus primeros años de vida, manteniéndose intacta hasta hoy.

Otros museos que destacan en la ciudad son el Museo Entomológico (Colección de Guido Castillo), Casa Museo Solar de Madariaga.

Cómo llegar.

Cualquier punto-La Serena: vía terrestre por Carretera Panamericana Norte en el kilómetro 473. Santaigo, Iquique, Antofagasta, Copiapó-La Serena: vía áerea. La Serena-Vicuña: vía terrestre por Ruta Internacional Gabriela Mistral CH-41.

Temporada para visitar: durante todo el año.

Te recomiendo

Playa El Yeco

Playa El Yeco. Esta pequeña playa se encuentra ubicada en la Quinta Región a unos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *