Martes , Julio 25 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Azufre – Volcán Lastarria

Volcán Azufre – Volcán Lastarria

Volcán Azufre (Chile).

volcan-azufre-lastarria-turichile-chile

El Volcán Azufre se caracteriza por su extrema belleza indómita. Se ubica al este de Curicó, el punto más alto son los 4.100 m. del Volcán Azufre.

El Volcán Azufre se halla en la frontera entre Chile y Argentina. La zona que se sitúa más al oeste del complejo consiste en un cráter en cadena de unos 6 a 7 kilómetros de extensión, compuesto por otros 6 cráteres de unos cientos de metros de diámetro.

A parecer, la mayor parte de la actividad de los cráteres es piroclástica, es decir, se llama así a cualquier fragmento sólido de material volcánico arrojado al aire durante una erupción.

A pesar de que se aprecian flujos de lava en las laderas situadas al norte y al sur del cráter, ninguna parece reciente ni tampoco relacionada con las fumarolas.

En la zona este del Volcán Azufre, se observan dos conos de lava donde ha tenido lugar actividad piroclástica. Aparentemente en ambos se ha acumulado lava andesita.

A unos 10 kilómetros hacia el este de volcán Azufre se encuentra una de las regiones más activas tectónica y volcánicamente de los Andes Centrales. Algunas zonas recientemente activas se encuentran en un radio de 50 kilómetros del volcán.

Por ejemplo, Cerro Cóndor y Sierra Nevada se encuentran al norte, Cerro Peinado al noreste y Los Nevados Ojos de Salado al oeste.

Se puede divisar desde la Panamericana su perfil alargado y estilizado y sus planchones de hielo, aproximadamente el 60 por ciento del volcán está tapado por glaciares. Por esta razón es necesario llevar crampones, piolet y –según la ruta– también una cuerda.

Por el lado argentino, la cumbre del Volcán Azufre se alcanza en un ascenso simple, pero un poco aburrido, en una salida de un día completo.

La ruta chilena, en cambio, ofrece generosos panoramas del territorio de glaciares segundo en tamaño en Chile.

Te recomiendo

Volcán Villarrica

Este es un Volcán imponenete y majestuoso que fue y sigue siendo testigo de la …