Martes , Julio 25 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Callaqui

Volcán Callaqui

El Volcán Callaqui es un estratovolcán, esto significa que es un volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida. Está localizado en los Andes, la región del Bío-Bío en Chile. Además se le conoce como “Callaquén” o “La Blanca” denominación se la han otorgado arrieros de la zona.

El Volcán Callaqui es un volcán activo, con fumarolas permanentes en el lado este de su cumbre, esta situado en el Alto Biobío, dando nacimiento desde sus abundantes glaciares a los ríos Pangue, Malla y Ralco, todos tributarios del Biobío.

El Volcán Callaqui tiene una larga capa de hielo, encima de rocas volcánicas de basalto-andesita, que se extiende del nordeste al suroeste, levantandose a lo largo de una grieta de 11 km de longitud, como un edificio fisural, que alcanza hasta los 3.164 m.s.n.m.

En el Volcán Callaqui muchos conos de ceniza y flujos de lava han hecho erupción desde respiraderos a lo largo de la inmensa fisura lineal.Se pueden ver las impactantes fumarolas que han conformado gran parte de la actividad del Callaqui.

Tambien se sabe de erupciones pequeñas que fueron registradas en 1751, 1864 y 1937; la última fue una pequeña erupción freática en 1980,es decir una erupción o explosión volcánica debido a que el magma de un volcán, cuya temperatura es extrema (600 Cº- 1170 Cº) se pone en contacto con el suelo o una superficie que contiene agua, la cual se evapora rápidamente causando una explosión de vapor, agua, ceniza, piedras, etc.

volcan-callaqui-turichile-chile

Inusual Cráter del Volcán Callaqui

A pesar de que no tiene un típico cráter volcánico, es posible ver fumarolas en su costado oriental, sobre el glaciar que da orígen al río Malla.

Aunque presenta este fenómeno , no se registran erupciones, excepto una leve reactivación de sus fumarolas en 1992, en que se presentó uno de los últimos procesos eruptivos de su vecino volcán Copahue.

La cumbre del Callaqui, escasamente conocida e igualmente poco visitada, constituye una gran planicie en donde es poco probable distinguir el punto más alto. Su majestuosa figura se vislumbra desde el valle central, inmediatamente al sur de la Sierra Velluda, gracias a su forma alargada de norte a sur.

En sus laderas brotan abundantes bosques de araucaria, raulí, roble, coigüe y lenga y se encuentra también la Reserva Nacional Ralco, con atractivos cercanos como son las lagunas del Barco y La Mula.

Te recomiendo

Volcán Villarrica

Este es un Volcán imponenete y majestuoso que fue y sigue siendo testigo de la …