Home / Volcanes de Chile / Volcán Chaitén

Volcán Chaitén

Volcán Chaitén (Chile).

volcan-chaiten-turichile-chile

El volcán Chaitén es un volcán chileno del tipo caldera ubicado a 10 km al noreste de la ciudad de Chaitén, ex capital de la provincia de Palena, en la Región de Los Lagos. Es un diminuto volcán, de tan sólo 960 metros de altura, está situado en una zona en donde vivían unos 7.000 habitantes. Y a más de 1.220 kilómetros al sur de Santiago.

Este volcán presentaba una ausencia de glaciares correspondiente a Pleistoceno tardío con una bóveda de lava o caldera de 3 km de diámetro causada en el Holoceno donde se halla un domo de lava riolítico constituido hace épocas milenarias en alguna erupción junto a dos pequeñas lagunas en el sector norte y oeste.

Existen registros de que el volcán fue llamado cerro Chaitén , por su tamaño pequeño, pero el vulcanólogo Óscar González-Ferrán en su libro “Atlas de los volcanes de Chile” de 1994, afirmó que en realidad el cerro era un volcán y lo bautizó con el nombre de la ciudad de Chaitén que está cercana a 10 km.

El volcán Chaitén no es un volcán como los demás. Como se indicó anteriormente es un volcán tipo caldera que estuvo dormido durante más de 9000 años. Existe un riesgo potencial de que bajo el volcán haya una cámara de magma. Según su historia eruptiva, Chaitén podría ocasionar una erupción a escala del Monte Tambora, un evento que podría alterar el clima de todo el mundo.

El volcán mantiene una historia de erupciones explosivas, flujos piroclásticos y colapso del domo. Estas características, combinadas con su habilidad de producir importantes emisiones de ceniza, lo convierten en un volcán potencialmente peligroso.

Sin duda se trata de un fenómeno que hay que vigilar muy de cerca, debido al riesgo que entraña para todo el planeta.

El volcán Chaiten entró en erupción el 2 de mayo de 2008 luego de siglos sin actividad, lo que produjo masivas evacuaciones de la población de la ciudad de Chaitén y alrededores. Su elevada actividad y continua erupción desde mayo de 2008, no son una buena señal. Según los especialistas su última columna de ceniza parece haber alcanzado los 7.500 metros de altura. Luego el 8 de mayo de 2008 casi todos los residentes de Chaitén fueron evacuados y tan sólo quedarón unas 40 personas. Sus calles estaban completamente vacías, cubiertas por un grueso manto de cenizas volcánicas. Los que optaron por quedarse, llevan puestas máscaras especiales para poder respirar.

Mientras tanto, a tan sólo 10 kilómetros, el volcán siguió emitiendo nubes de cenizas que llegan a una altura de 20 kilómetros. El viento desplazó las cenizas a otras ciudades y regiones de los Andes, situada a 1.200 kilómetros de la capital de Chile, Santiago, y a hasta Argentina.

El 15 de abril de 2009, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informó que el Volcán Chaitén, en erupción desde mayo de 2008, había aumentado su actividad desde el 8 de abril de 2009, con un promedio de 16 seísmos diarios que alcanzaron magnitudes de hasta 4.5 grados en la escala de Richter.

Según el Instituto, el incremento en la actividad del volcán durante los últimos días podría estar relacionado con un crecimiento más acelerado del complejo de domos que se han formado en el volcán.

En Volcán Chaitén es sin duda un fenómeno digno de ser estudiado.

Te recomiendo

Volcán Villarrica

El Volcán Villarrica tiene 2.847 metros de altura, se encuentra activo y su cráter de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *