Jueves , Mayo 25 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Copahue

Volcán Copahue

El Volcán Copahue es un estratovolcán es decir un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida.Es conciderado activo y está ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Biobío, Chile.

Su extensión es de aproximadamente de 8 a 9 Km., con un Cráter de forma oval, con unos 200 m. de ancho y 160 m. en su parte más angosta; en su interior cuenta con una laguna de 20 o 30 m. de profundidad, aproximadamente, para luego dar forma a las distintas composiciones interiores que constituyen su masa volcánica.

La temperatura de su agua varía en invierno entre los 250C y 300C; siendo su temperatura, promedio en verano de 40ºC. Su altura es de 2.970 mts.s.n.m., el Cráter a 2920 mts. s.n.m.

El nombre del Volcán Copahue se compone de las palabras CO y PAHUE que en mapudungún significan agua y azufre. Por lo tanto, Copahue puede ser traducido como Aguas Sulfurosas, y este aspecto se observa en sus aguas del Río Agrio.

En lo relacionado con su actividad volcánica en el Volcán Copahue se presentan constantemente las fumarola debido a su permanente actividad, y este hecho provoca una importante fuente de aguas termales.

volcan-copahue-turichile-chile

Lo anterior permite la existencia de abundante turismo en torno al Lago Caviahue y lo mismo ocurre en la localidad de Copahue,que de acuerdo a lo descrito historicamente hace más de 100 años se utilizan sus aguas con fines medicinales. Para cruzar a territorio argentino, debes hacerlo por el paso internacional Pino Hachado, cercano a la localidad de Lonquimay, desde ahí llegarás hasta Caviahue, un centro turístico, que es dominado por el impresionante volcán Copahue.

Estudios geotérmicos

En lo relacionado con la geotermia el volcán Copahue fue estudiado e intervenido en el año 1980, se realizó un estudio en el que se le hizo dos perforaciones al pie del macizo, se efectuó la instalación de una usina piloto (recinto industrial con fines de produccion de enrgía) para ser utilizada en la localidad de Caviahue-Copahue.

Dicha usina no fue útil y en la actualidad se está promoviendo un concurso de inversiones a fin de colocar un planta de producción de energía utilizando dicho recurso. Además de lo descrito y con el objeto de aprovechar los fluidos geotérmicos, se efectuó una inversión para calefaccionar calles del Centro Turístico Termal Copahue y brindar atención al publico durante el invierno, producto de que el Centro se está a 2.000 m.s.n.m. y en invierno no puede accederse debido a la acumulación de nieve.

En los valles que acunan y rodean a este bello volcán en la cuenca del Biobío se puede ver el asentamiento de comunidades pehuenches.

Desde las laderas del Volcán Copahue nacen el río Queuco y el río Lomín (ambos afluentes del Río Bio-bío) que llegan hasta Chile (Oceáno Pacífico), y por la vertiente Atlántica está el río Agrio que más adelante da origen al Lago Caviahue, ambos en Argentina.

Te recomiendo

Volcán Villarrica

El Volcán Villarrica tiene 2.847 metros de altura, se encuentra activo y su cráter de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *