Home / Volcanes de Chile / Volcán Descabezado Grande

Volcán Descabezado Grande

El Volcán Descabezado Grande, con su silueta mocha y una base de 10 a 12 km. de largo y ancho, producto del colapso de la parte superior de su antiguo cono durante una erupción. Debido a esto, en su cumbre se encuentra un inmenso cráter de aproximadamente 1,5 km. de díametro.

Su imponente tamaño lo hace dueño del paisaje de toda la región, junto al volcán Descabezado Chico, ubicado a unos 15 km. al Nor-Este, muy similr en forma y tamaño.

volcan-descabezado-grande-turichile-chile

Los registros históricos de actividad volcánica cuentan de 14 erupciones desde 1846 hasta el presente. Entre 1.907 y la erupción explosiva de 1.932, en el Descabezado Grande se registró intermitente actividad stromboliana e hidromagmática.

La Gran Erupción

La gran erupción explosiva registrada del volcán ocurrió el 10 de abril de 1932, cuando la chimenea lateral Quizapú derramó 25 kilómetros cúbicos de materia piroclástica y se alzó una columna eruptiva de 30 km de altura, aproximadamente. Algunos consideran a este evento una de las mayores erupciones pliniana registradas en la historia, pero en las bases de datos del Instituto Smithsoniano aparece sólo calificada como una erupción “moderadamente grande”, con un nivel 3 en la escala IEV. La última erupción conocida ocurrió en 1.967.

Los geólogos califican al Descabezado como de amenaza volcánica de tipo “explosivo”, puesto que ya se han registrado este tipo de erupciones en él. Lleva el número 32 del catálogo de volcanes del CERESIS (Centro Regional de Sismología para América del Sur).

El ascenso técnicamente simple vale la pena no sólo para volcanólogos. Paulatinamente, este paisaje extremadamente variado se está transformando en un Eldorado tanto de excursionistas como de andinistas. Por encima de cristalinos ríos, cascadas y termas calientes, selvas con manadas de papagayos y un blanco desierto de ceniza, reina el Volcán Descabezado con su cráter principal, lleno de hielo. Hasta entrado el verano hay que contar con duros campos de nieve vieja, que obligan al uso de crampones y piolet.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *