Martes , Enero 17 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán El Palomo

Volcán El Palomo

Volcán el Palomo (Chile).

volcan-el-palomo-turichile-chileEl Volcán El Palomo debe su nombre a la forma que le dan sus glaciares, semejantes a las alas de un palomo. Este volcán tiene una altura de 4.850 m. sobre el nivel del mar.

El Palomo es un extinto estratovolcán que está en Chile, se ubica en la provincia de Cachapoal, Región de O´Higgins, al norte del volcán Tinguiririca.

El volcán exhibe evidencia de disección glacial. Su área contigua ostenta espectaculares agujas de granito, denominadas Agujas del Palomo.

Debido a que es un estratovolcán es un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, surgidos por una alternancia de épocas de actividad explosiva y de corrientes de lava fluida y cenizas volcánica.

Se dice que este volcán esta apagado y se encuentra en el corazón de las montañas de la Sexta Región.

En sus laderas nacen cuatro glaciares que conforman la más amplia faja de hielos en el Chile Central.

Desde el norte de su cumbre, desfila el Glaciar Palomo Norte, por el oeste a partir sus laderas bajan los neveros que constituirán el Glaciar Cipreses y por el lado sur del cono volcánico y brotando desde su propia cima, se halla una gran meseta de hielo distinguida como Gran Plateau, de una prolongación de unos 4 kilómetros de ancho y 7 de largo aproximadamente.

Esta extendida llanura de hielo nutre en su mayor parte al Glaciar Cortaderal, que desciende muy escabrosamente hacia el oeste y luego de vuelta hacia el norte.

Por el lado centro sur en esta planicie gélida se origina un rebalse de hielo que va hacia el sur, constituyendo uno de los Glaciares más amplio del centro de Chile, el Glaciar Universidad de unos 12 Km. de extensión aproximadamente.

El Volcán Palomo es considerado una de las más bellas y espectaculares zonas montañosas de Chile, entre las que destacan la Sierra del Brujo.

A pesar de que el cerro tiene camino por sus cuatro glaciares, las rutas más populares son por la vía que está por el Glaciar Cipreses en la Reserva Nacional Río Cipreses.

También es muy recomendable través del Glaciar Universidad, al cual se puede ingresar por la ruta que empalma San Fernando con las Termas del Flaco, e internándose hacia el Norte persiguiendo el curso del Río Azufre inicialmente y San José subsiguientemente, hasta alcanzar al frente del Glaciar Universidad.

Deja un comentario