Martes , Julio 25 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Guallatiri

Volcán Guallatiri

El volcán Guallatiri (Chile).

El Volcán Guallatiri es uno de los volcanes más activos en el Norte de Chile. Se encuentra justo al oeste de la frontera con Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes.

El cráter del volcán se encuentra cubierto por un glaciar y el área de la cumbre está casi toda revestida de nieve. A unos 30 metros de la cumbre se presenta una fumarola de varios metros de ancho lanzando vapor.

La cumbre del volcán se identifica por ser un pequeño montículo de rocas. Bajo la cumbre se localizan una serie de fumarolas que expelen un desagradable olor a azufre.

El Guallatiri ha hecho erupción en al menos cuatro ocasiones desde 1825, habiendo ostentado la última en 1985.

Se observan sus fumarolas hasta el día de hoy, las que pueden ser observadas desde varios puntos de la Provincia de Parinacota.

En cuanto a la leyenda que lo rodea se cuenta que junto con los volcanes Sajama y Tacora, en algún momento fueron galanes que pretendían de amores a dos hermosas Mellizas. Sajama raptó a una de ellas y Tacora lo enfrentó, pero Sajama le acuchilló el vientre dejándole una llaga purulenta.

Después de sostener una larga lucha, el dios Pachacamac los convierte en volcanes a ellos y a las mellizas que en esta leyenda son los Payachatas. Dicen que el Guallatiri sigue enamorado de ellas y si uno las mira mucho se enoja y lanza fumarolas por su cráter, en tanto que Sajama continúa con su soberbia y el vientre de Tacora sigue supurando (la veta de azufre del volcán).

Te recomiendo

Volcán Villarrica

Este es un Volcán imponenete y majestuoso que fue y sigue siendo testigo de la …