Home / Volcanes de Chile / Volcán Irruputuncu

Volcán Irruputuncu

Volcán Irruputuncu (Chile).

volcan-irruputuncu-turichile-chile

El Volcán Irruputuncu es un estratovolcán , es decir es un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecido, surgidos por una alternancia de épocas de actividad explosiva y de corrientes de lava fluida y cenizas volcánicas.

El Volcán Irruputuncu esta situado en la frontera de Chile y de Bolivia. Es un pico relativamente pequeño y escarpado, es el resultado del derrumbamiento de una avalancha ocurrida durante el Holoceno.

El volcán Irruputunco mide 5.165 mts. Es uno de los volcanes más activos de Chile. La compleja cadena de volcanes se extiende a lo largo de los puntos de frontera con Bolivia a más de 35 km.

El volcán tiene muchos depósitos de sulfuros de color amarillos brillantes que cubren el suelo del cráter. De las grietas salen o brotan chorros de vapor caliente.

Hay dos cráteres que se encuentran en la cumbre en los cuales desde el sur se observan fumarolas. En 1995 la primera erupción registrada en la historia ocurrió bajo la forma de lahar, es decir, un flujo de barro que se moviliza desde las laderas de los estratovolcanes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *