Martes , Julio 25 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Isluga

Volcán Isluga

Volcán Isluga (Chile).

volcan-isluga-turichile-chile

El Parque Nacional Volcán Isluga es un parque nacional chileno ubicado en la Región de Tarapacá, situado a una altitud promedio de 4.000 msnm, que abarca 174.744 ha distribuidas en las comunas de Colchane, Camiña y Huara.

Se creó en 1967, pero sus límites actuales fueron fijados en 1985. En general el relieve del parque es bastante irregular. Las mayores alturas las registran los cerros Quimsachata de 5.400 msnm, Tatajachura de 5.252 msnm y Latarama de 5.207 msnm. También es considerable la altura del volcán Isluga, que da nombre al parque, de 5.550 msnm, con cumbres permanentemente nevadas y cráteres de emisión fumarólica.

En su interior destacan el río Arabilla, que nace en la vertiente sur de los cerros Quimsachatas y que va cambiando de nombre aguas abajo; la quebrada de Aroma, cuyas aguas superficiales nacen de una serie de afluentes efímeros; y las lagunas Parinacota y Arabilla, que poseen gran variedad de avifauna y entornos escénicos relevantes.

En cuanto al clima podemos decir que las precipitaciones anuales en promedio van desde los 50 mm a los 250 mm, concentrándose de diciembre a marzo. Las temperaturas promedio anuales son de 10 y -5 °C.

Otro atractivo, y el más importante, es el Campo Geotérmico Puchuldiza, conformado por géiseres y termas, en las que el agua alcanza hasta los 85 °C. Las fumarolas se aprecian principalmente en los amaneceres del altiplano y, en invierno, durante los meses más fríos, las aguas se congelan formando magníficos bloques de hielo.

En este paisaje existen comunidades vegetales denominadas matorrales desérticos que comprenden especies como cactáceas, columnares,tolares (Fabiana densa), llaretales (Azorella compacta), queñoales (Polylepis besseri) y bofedales.

La fauna se caracteriza por guanacos (Lama guanicoe), vicuñas (Vicugna vicugna), llamas (Lama glama), alpacas (Lama pacos), zorros culpeos(Pseudalopex culpaeus), vizcachas (Lagidium viscacia), lauchones orejones bolivianos, suris o ñandúes (Pterocnemia pennata), patos jergón (Anas flavirostris), cuervos de la puna, aguiluchos, cóndores (Vultur gryphus), entre otros.

Isluga es un caserío despoblado, salvo por el fabriquero o custodio de la iglesia, que es su único habitante, situado dentro del parque nacional homónimo, en la Región de Tarapacá, Chile. Administrativamente pertenece a la Comuna de Colchane. Fue un centro ceremonial aymara y religioso, posee una iglesia que data del siglo XVII o XVIII, cuya fiesta patronal es el día 21 de diciembre(Santo Tomás Apóstol).

La zona está habitada por comunidades de origen aymara, las cuales se remontan a las primeras ocupaciones humanas de hace 6.000 años. Esta población asumió nuevos patrones sociales, económicos y culturales desde la Conquista, pero conservó su raíz. En las inmediaciones del poblado se concentra un segmento importante de la historia y el Patrimonio Cultural del país y de América: los sitios arqueológicos de Pukara de Isluga, el cementerio aymara Usamaya y las ciudades funerarias-habitacionales Chok y Qolloy y las Chullpas de Sitani, los que formaron parte importante de la órbita del imperio Inca.

Te recomiendo

Volcán Villarrica

Este es un Volcán imponenete y majestuoso que fue y sigue siendo testigo de la …