Jueves , Mayo 25 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Licancabur

Volcán Licancabur

Volcán Licancabur (Chile).

volcan-licancabur-turichile-chileEl Volcán Licancabur o Licancábur es un estratovolcán es decir, un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastosalternantes (surgidos por una alternancia de épocas de actividad explosiva y de corrientes de lava fluida) y cenizas volcánicas.

Este tipi de volcanes están caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas. La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos. La fuente de magma de estas montañas está clasificada como ácida o alta en sílice, con presencia de riolita, dacita y andesita. Muchos estratovolcanes exceden los 2.500 metros de altitud.

Aunque a veces se les denomina volcanes compuestos, los vulcanólogos prefieren utilizar el término estratovolcán para establecer una distinción, debido a que todos los volcanes, sean del tamaño que sean, presentan una estructura de capas compuesta, esto es, se desarrollan sobre los materiales de sucesivas erupciones.

El Volcán Licancabur está situado en la frontera entre Chile y Bolivia, junto a la laguna Verde. Su última erupción tuvo lugar en el Holoceno.

El Volcán Licancabur hace frontera natural entre Bolivia y Chile. Sólo la ladera noreste pertenece a Bolivia, hasta los 5.400 m. desde el pie de la falda a 4.360 m., mientras que el resto se encuentra del lado chileno, incluyendo la parte alta de la ladera noreste. Se ubica entre la Región de Antofagasta y el Departamento de Potosí, en el costado norte del Paso Portezuelo del Cajón.

Del lado boliviano, se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, con lo cual está protegido debido a que en sus faldas se encuentra la Laguna Verde que concentra grandes cantidades de Flamencos Andinos. Mientras que del lado chileno se encuentra la cima y el cráter.

Te recomiendo

Volcán Villarrica

El Volcán Villarrica tiene 2.847 metros de altura, se encuentra activo y su cráter de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *