Jueves , Marzo 23 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Llaima

Volcán Llaima

El Volcán Llaima está ubicado en la IX Región de la Araucanía, en el borde occidental de la Cordillera Principal, hacia el este de la ciudad de Temuco, abarcando parte de las comunas de Curacautín, Vilcún, Cunco y Melipeuco.

A sus pies se encuentran ciudades y localidades turísticas como Curacautín, Cherquenco y Melipeuco. Se puede acceder al volcán a través de tres rutas principales, desde la Ruta 5 hacia Curacautín al noroeste del volcán, por Victoria o Lautaro; desde la Ruta 5 por Cajón hacia Cherquenco al oeste del Llaima, y desde Temuco hacia Melipeuco, para acceder al sector sur del volcán.

Las carreteras de Curacautín y Melipeuco, corresponden a rutas internacionales hacia Argentina por los pasos Pino Hachado e Icalma, respectivamente. El volcán está situado en maravilloso Parque Nacional Conguillío.

El volcán Llaima tiene una altura de 3.125 mts. sobre el nivel del mar y de 1.819 m de prominencia, situado en los Andes Patagónicos Chilenos. Destaca por encontrarse entre los volcanes más activos de América del Sur, así como por concentrar una intensa actividad turística en la zona.

El volcán Llaima es el más voluptuoso de la novena región de La Araucanía. Tiene una actividad turística tremenda, debido a que en la zona se practican deportes de aventura como el esquí y el montañismo, entre otros.

El hermoso volcán Llaima tiene dos cimas con fumarolas permanentes y el cráter mayor tiene 350 metros de diámetro. es famoso por ser la cumbre más alta del parque nacional Conguillio. De acuerdo a informes de los organismos oficiales de turismo de Chile, el volcán alberga glaciares de hasta 14 km. cuadrados de superficie y tiene un centro de esquí espectacular, llamado Las Araucarias, aquí se encuentran andariveles de arrastre y canchas para todo tipo de esquiadores y muy buen alojamiento.

La presencia de este centro de esquí permite llegar a las faldas del volcán con mucha facilidad, lo que le convierte en una de las montañas más visitadas de la región. En su maravilloso entorno se encuentran bosques de araucarias y por hermosas lagunas cordilleranas, lo que permite al viajero disfrutar de hermosos paisajes.

Historia del Volcán Llaima

volcan-llaima-turichile-chile

El Volcán Llaima se formó durante el Cuaternario, sobre lavas y granitos ubicados a lo largo del sistema de fallas longitudinales de norte a sur. Es un volcán compuesto, mixto y de escudo, con una caldera cubierta de 40 conos adventicios de escoria, y presenta una chimenea secundaria a los 2.900 m de altura.

Sus laderas tienen una pendiente o bajada moderada .E conciderado un volcán activo desde el Pleistoceno Superior, y sus productos son principalmente lavas y piroclastos andesítico-basáltico.

Es famoso por su historial de erupciones violentas de tipo vulcaniano y estramboliano que han dejado residuos de 50 m. de areniscas y tobas volcánicas muy bien especificadas y lavas basálticas escoráceas.

Se observa con frecuencia y constancia la presencia de fumarolas y sulfatadas alrededor del cráter. En cuanto a las erupciones hay registro de alrededor de 37 erupciones a contar de 1852, de las cuales las de 1927 y 1957 fueron las más violentas. Es una maravilloso destino para visitar.

En el mes de marzo de 2012 se registra nuevamente mucha actividad sísmica y salida de gases en el perímetro interior. Esto se transforma en una alerta amarilla y nos recuerda lo vivido en el año 2008, captado en un video aficionado.

Te recomiendo

Volcán Villarrica

El Volcán Villarrica tiene 2.847 metros de altura, se encuentra activo y su cráter de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *