Lunes , Enero 16 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Lonquimay

Volcán Lonquimay

El Volcán Lonquimay es un bello volcán chileno, localizado en la cordillera de Los Andes de la región de la Araucanía. Se encuentra distante a unos 130 Km. al noreste de la ciudad de Temuco.

Se cuenta que su nombre significa “gran quebrada” en mapudungún, y fue puesto por los mapuches que viven en la zona como habitantes originarios desde tiempos ancestrales en referencia a un amplio barranco de unos 120 m. de altura que muestra esta montaña en su cara este.

Es considerado el gemelo o hermano mayor del Volcán Tolhuaca. Ha tenido tres erupciones registradas: en 1887, enero de 1933, y la más reciente, acaecida el 25 de diciembre de 1988; en esa ocasión se dio origen al Cráter Navidad.

Geológicamente, se encuentra en pleno “cordón de fuego del Pacífico”, denominación que reciben los volcanes que presentan la mayor actividad del sur de Chile.

volcan-lonquimay-turichile-chile

En sus laderas predomina un clima polar de altura, donde la única vegetación existente se compone por líquenes y musgos adheridos a la roca volcánica y abundantes araucarias. El volcán está inserto al interior de la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas.

El volcán Lonquimay se hace cada vez más bello a medida que se avanza hacia el interior de la Cordillera de los Andes, y es posible ver en los alrrededores los volcanes Llaima, Villarrica, Lanín, Quetrupillán y Sierra Nevada.

Ski en le Volcán Lonquimay

Cuando se inician las nevadas en otoño, el volcán se cubre de blanco y su entorno se viste de un blanco maravilloso. En invierno, con el cono totalmente albo y los bosques de araucarias cubiertos de nieve, es posible deleitarse en el centro de ski ubicado en las faldas del volcán.

Existen más canchas y se puede acceder a ellas por el pueblo de Lonquimay. Durante los meses de noviembre a enero, se genera el deshielo y con esto su apariencia sufre un cambio drástico de color y superficie, colocándose rojizo debido a su constitución de lava solidificada, sólo los hielos eternos en su parte superior se pueden observar desde lejos.

La maravillosa cumbre del Volcán Lonquimay no sólo permite observar gran parte de la región, las lagunas, los otros volcanes, los ríos, etc., sino también su inmenso cráter de más de 800 m. de longitud, uno de los más grandes de los volcanes australes de Chile completamente cubierto por un glaciar.

Deja un comentario