Martes , Julio 25 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Peteroa

Volcán Peteroa

Volcán Peteroa (Chile).

volcan-peteroa-turichile-chile

El Volcán Peteroa es un volcán activo, que tiene 3.600 msnm de altura, ubicado en el límite entre Argentina y Chile. Está administrativamente circunscrito en el lado de Chile, en la VII Región del Maule, Provincia de Curicó, en la comuna de El Romeral.

Debe su nombre a los vocablos mapuches “püthen” (quemarse) y “rogh” o “roa” (ramas), por lo que Peteroa quiere decir ramas quemadas.

El Volcán Peteroa por el lado Argentino corresponde a la Provincia de Mendoza, Departamento Malargüe, Distrito Malargüe.

El Volcán Peteroa pertenece a un grupo volcánico interrelacionado con los cercanos Planchón y Azufre. Desde 1.660 se reconoció actividad en este volcán, comprendiendo algunas de los aspectos catastróficos. En 1.751 tuvo una inmensa erupción y en 1.762 el Abate Juan Ignacio Molina describió un acontecimiento parecido, el cual habría destruido un gran cono central ubicado dentro de la caldera, induciendo una apertura hacia la zona chilena.

El conjunto Planchón-Azufre-Peteroa se nació en el Pleistoceno. Uno de los mas grandes eventos de la historia geológica del Planchón sucedió en los umbrales del Holoceno, 7000 años atrás, cuando colapsó la mitad Oeste de su edificio, generando una alud lahárica que bajó 75 km por el curso del río Teno, dirigiéndose hacia Chile, en un evento que se le ha llamado el Lahar Teno.

Pareciera que este evento se relaciona con una gran erupción pliniana que lanzó grandes aglomeraciones de tefra pumícea, que se situó únicamente del lado argentino.

Te recomiendo

Volcán Villarrica

Este es un Volcán imponenete y majestuoso que fue y sigue siendo testigo de la …