Jueves , Mayo 25 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Quetrupillán

Volcán Quetrupillán

El Volcán Quetrupillán está situado en el límite entre las regiones de la Araucanía y de los Los Ríos, ambas emplazadas en el sur de Chile. El Quetrupillán, de 2.382 metros de altura, se halla justo entre los dos volcanes más conocidos Volcán Villarrica y Volcán Lanín, todos los cuales forman parte de la Cordillera de Los Andes.

La cumbre del Volcán Quetrupillán está formada por el borde erosionado del cráter que esta taponado por un glaciar que bota sus aguas al valle de Rinconada. Igualmente es mocho, ya que ha perdido su cono volcánico producto de una erupción violenta una caldera de varios kilómetros de diámetro que cae hacia el oste. Es de tipo caldera, es decir ha colapsado su cámara de magma. La última erupción fue en 1872 y en este momento está inactivo.

volcan-quetrupillan-turichile-chile

El Volcán Quetrupillán es una excelente opción para caminantes que quieren evitar las aglomeraciones de turistas que suben diariamente el Villarrica. El panorama es igual de espectacular, solo que no se trata de un volcán inactivo. Numerosas personas consideran el ascenso más atractivo, ya que parte se recorre en un exuberante bosque. Incluso a principios del verano hay que deslizarse por campos de nieve, pero no hay glaciares.

Para llegar hasta el volcán Quetrupillán se sale desde Pucón tomando la ruta pavimentada hacia Argentina (Camino Internacional) hasta el Cruce Palguín (km 20), luego se dobla al sur y seguir rumbo a las Termas de Palguín por buen camino de ripio.

No tomar el camino al recinto termal (km 30), si no que se debe tomar camino a la izquierda señalizado “Coñaripe” hasta una entrada marcada “Paraíso Escondido” (km 33). Al llegar hasta aquí verás un portón de este loteo privado con un letrero “Entrada prohibida”; si está el guardia debes avisar que vas a ir al Fundo Porvenir, si no hay nadie, sigues siempre por el camino más ancho hasta toparte con el portón del Fundo Porvenir (km 38). 200 metros más adelante se llegarás a una casa donde hay que dejar el vehículo. Se cobra una módica suma por la entrada para atravesar el campo y ahí te indicaran el rumbo.

Desde Pucón son 38 kilómetros y se demora unos 60-75 minutos. Dentro del loteo Paraíso Escondido el camino es más difícil, pero en condiciones normales transitable para todo vehículo.

Te recomiendo

Volcán Villarrica

El Volcán Villarrica tiene 2.847 metros de altura, se encuentra activo y su cráter de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *