Jueves , Mayo 25 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán San Pedro

Volcán San Pedro

El Volcán San Pedro es uno de los volcanes activos más altos del mundo. Se encuentran el borde del Desierto de Atacama, en Chile, en la comuna de Calama, en la provincia de El Loa, a una altitud de 6145 m.s.n.m. y el acceso a él es por la ruta internacional CH-21, Calama –Ollagüe , al noreste del poblado de San Pedro.

El Volcán San Pedro, es famoso por su similitud geográfica y física con su homólogo San Pablo, y fue ascendido por primera vez en 1903. Su última erupción fue en 1938. Si quieres subir este volcán debes preocuparte de llevar mascarillas para la boca para bloquear las toxinas dañinas. El Volcán San Pedro debe ser escalado sólo por montañistas.

En la ruta de ascenso al Volcán San Pedro se encuentran varias quebradas e incluso en un lugar existen riesgos de aludes. Para quienes disfruten de ascender el volcán es recomendable subir hacia la salida del valle, siempre en dirección del volcán. Es recomendable encontrar un camino a través del campo de lava para después permanecer lo más pegado posible a la ladera de la montaña.

En la primavera esta área está normalmente cubierta de una gruesa capa de nieve. En este momento sólo se debe atravesar un arroyo y, de acuerdo a la época del año, hay que ver si se sea badea o cruza a través de un puente de nieve.

En el Volcán San Pedro en el verano se encuentran algunos puentes de nieve para cruzar. Todo lo anterior es recomendable solo en el caso de que el ascenso a la montaña este planificado.

En el caso de que no este planeado el ascenso por algún operador turístico igualmente se puede llegar hasta este lugar para admirar la increíble belleza del paisaje. En el frente hay dos grandes quebradas cubiertas de hielo y nieve que fluyen quebrada abajo.

La quebrada de la derecha es más grande y el ascenso menos empinado. Es importante tener cuidado pues a medio camino del ascenso puede haber derrumbes de rocas desde la pared de el lado derecho.

Este volcán es maravilloso pero es peligroso pues bajo la capa de nieve puede haber varias grietas. Te recomendamos subir por la quebrada que parece valle, y una vez en alto se atraviesa por una orilla rocosa hacia la otra quebrada.

Desde este lugar se sigue ascendiendo hasta una enorme pared de nieve, la que debe ser conquistada cuidadosamente para poder llegar hasta el cráter en forma de cono.

En este etapa de el ascenso se tiene que escalar a través de escombros volcánicos; esta es un trayecto corto, y muy cansadora, hasta llegar a la cumbre y al fin poder deleitarse con la deslumbrante vista panorámica de las cimas vecinas.

El descenso hacia el campamento por las pendientes revestidas de nieve se puede realizar en unas pocas horas.

Te recomiendo

Volcán Villarrica

El Volcán Villarrica tiene 2.847 metros de altura, se encuentra activo y su cráter de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *