Martes , Julio 25 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Socompa

Volcán Socompa

El Volcán Socompa (Chile).

volcan-socompa-turichile-chile

EL Volcán Socompa se encuentra ubicado aproximadamente a 8 km. al noreste de la estación homónima del ferrocarril Salta – Socompa, en el Departamento Los Andes. Se trata de una de las máximas alturas que señala el límite con la vecina República de Chile.

El Volcán Socompa se encuentra en el límite entre Chile y Argentina y es la cadena volcánica más extensa del NE y SO del frente activo de volcanes de Los Andes. Seguidamente al sur de Socompa se encuentra la única vía ferroviaria que atraviesa Los Andes entre Chile y Argentina. Relacionada con esta importante zona se encuentra una Base de las Fuerzas Armadas en Monturaqui a unos 10 kilómetros de la base oeste del volcán. Por lo anterior, el volcán se encuentra en una zona remota del Desierto de Atacama, las comunicaciones por carretera y tren son buenas.

El Socompa es un volcán constituido por una única cumbre. Una de sus principales características, que lo diferencia de los otros cerros de la cadena volcánica de la zona, es que permanece activo, siendo sus fumarolas y temblores los principales indicadores de su incesante actividad interna.

En 1973 el andinista sanjuanino Antonio Beorchia Nigris, realizo una ascensión por la cara norte detectando una construcción de planta semicircular y un tramo de camino calzado en zig – zag en sus cercanías. Sobre un portezuelo, observó un complejo arquitectónico de notables proporciones, formados por muros con dintel y tirantería conservados.

El volcán dispone de pruebas evidentes de una actividad reciente en cuanto a la existencia de flujos de lava frescos y depósitos de ceniza de la era post-glacial. Mucho de lo actual es consecuencia de depósitos masivos por avalanchas, un colapso catastrófico hace 7.200 años. El depósito cubre una zona de más de 600 kilómetros cuadrados y es el mejor ejemplo del mundo de depósito de materiales volcánicos.

También hay evidencias de una importante erupción piroclástica, similar a la que sucedió en mayo de 1.980 en el Monte Santa Elena

Te recomiendo

Volcán Villarrica

Este es un Volcán imponenete y majestuoso que fue y sigue siendo testigo de la …