Martes , Julio 25 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Tacora

Volcán Tacora

Volcán Tacora (Chile).

volcan-tacora-turichile-chile

El Volcán Tacora se ubica en la cordillera de los Andes al norte de Chile, muy próximo a la frontera con Perú. Administrativamente pertenece a la Región de Arica y Parinacota.

El Volcán Tacora es un caso único dentro de la geografía chilena. Se trata del volcán más septentrional de Chile. Se ubica 35 km. al norte del pueblo de Visviri y a aprox. 170km al noreste de Arica, casi en la frontera con Perú. Junto a él se ubica su hermano gemelo Chupiquiña, que se encuentra íntegramente en el país vecino (la frontera pasa entre ambos). Debido tal vez a su lejanía y al mal estado de los caminos durante la época de lluvias este volcán es rara vez visitado.

En las laderas del volcán se encuentran yacimientos de azufre, además de la abandonada Mina Aguas Calientes, importante azufrera en tiempos pasados, desde donde se transportaban las riquezas por un pequeño ramal del ferrocarril Arica-La Paz.

Poblados cercanos al volcán son los caseríos de Villa Tacora y Villa Industrial.

Actualmente el volcán extinto, se eleva sobre el altiplano, que alcanza los 4200m de altitud en esta zona. El cono se encuentra cubierto por glaciares a partir de la cota 5500m aprox. y posee un cráter en la ladera noroeste, a aprox. 300m bajo la cumbre.

Alguna actividad de fumarolas ha sido reportada en la ladera este. Hantke (vulcanólogo alemán con varias publicaciones en vulcanología) cita erupciones en los años 1930 y 1937 (1), que de ser cierto, serían las últimas.

Entre el Tacora y su vecino Chupiquiña se encuentran depósitos de azufre y las instalaciones abandonadas de la mina de Aguas Calientes que durante mucho tiempo dio vida a la zona. La mina es llamada así por la presencia de aguas termales en el sector. Mientras la azufrera estaba en funciones no era raro ver gente esquiando por las laderas del Tacora. Una curiosa anécdota señala que una conocida marca (Telemark) de ski nombró como Tacora a uno de sus modelos de esquí, tal vez en honor al primer ascensionista del volcán, el alemán Henry Hoek, que además fue un pionero del esquí y escribió numerosos libros sobre el tema cuando éste era aún un deporte muy poco conocido. En uno de sus libros Hoek escribió que siempre soñó con ser el primero en escalar un seismil y que se sentiría muy decepcionado si alguna vez se demostrara que el Tacora no se incluye entre los seismiles. No sabemos si antes de morir sufrió la decepción de saber que le faltaron 12 metros o si murió convencido de haber cumplido su sueño.

Según creencias locales se considera a los volcanes Pomerape y Parinacota como dos hermanas solteras que rechazaron la atención del Sajama y del Tacora. Ellos movieron al Tacora a su posición actual, lejos de ellos. Una versión similar cuenta que el Pomerape y el Parinacota eran dos mujeres solteras cortejadas por el Sajama. El Sajama luchó contra el Tacora, que intentó ganar la atención de ambas mujeres. El Tacora huyó de la región dejando un rastro sangriento en algunas partes y un pedazo de su corazón.

Existe una pequeña montaña en la región llamada Vilachuimane ( que significa corazón sangriento en aymara) y hay numerosas zonas cubiertas por suelo rojizo, lo que los habitantes asocian a la leyenda del Tacora. Debido a la victoria del Sajama, la gente cree que el área alrededor de esta montaña se volvió mucho más fértil que la que hay alrededor del Tacora. Durante época de carnaval todavía se hacen ofrendas a estas montañas.

Te recomiendo

Volcán Villarrica

Este es un Volcán imponenete y majestuoso que fue y sigue siendo testigo de la …