Home / Volcanes de Chile / Volcán Tinguiririca

Volcán Tinguiririca

Volcán Tinguiririca (Chile).

volcan-tinguiririca-turichile-chileEl Volcán Tinguririca debe su enredado nombre a una frase Mapudungun que significa “cuarzo resplandeciente”.

El Volcán Tinguiririca, en estado temporalmente pasivo, esta emplazado a 4.260 msnm de altitud, ubicado en la Zona Central de Chile. Es del tipo estratovolcán, un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecidas, surgidos por una alternancia de épocas de actividad explosiva y de corrientes de lava fluida y cenizas volcánica.

Se encuentra circunscrito administrativamente a la Región de O´Higgins, Provincia de Colchagua, en la comuna de San Fernando, entre los ríos Azufre y Tinguiririca, se alza el sistema geológico del cual este volcán compone el sitio más alto, una extensa grieta, llena de lugares activos o ardientes, célebre por algo más que sus aguas termales. El Volcán Tinguririca es considerado una montaña de transición. Se sitúa seguidamente al sureste de las murallas graníticas y los magnos glaciares con que nos asombran Los Andes de la Reserva Nacional Río Cipreses, situándose cercano al majestuoso Brujo y al glaciar Universidad.

Por el norte, se observan los primeros conos volcánicos, que a partir de aquí dominan la cordillera de la Araucanía y los Lagos.

Para alcanzar este volcán y sus activas laderas se puede ejecutar una bella y extensa aproximación, y se calcula que aproximadamente al segundo día se podrá apreciar sus pendientes.

También es recomendable por su belleza la espectacular vista desde la cumbre, que de acuerdo a los especialistas se manifiesta por la mayor dispersión de Los Andes en la zona y su cráter glaciado.

Además se destacan exquisitas termas de su campamento alto, el Tinguiririca presenta una curiosidad histórica, en octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que volaba hacia Chile estrelló su ala contra las laderas de esta parte de la cordillera. Los sobrevivientes permanecieron 72 días en las montañas, hasta que el 22 de diciembre fueron rescatados por helicópteros chilenos.

La última erupción de la que hay registro del volcán sucedió en 1917. Los geólogos lo consideran como de amenaza volcánica de tipo “explosivo”, debido a que ya se han registrado este tipo de erupciones en él.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Inline
Inline