Jueves , Marzo 30 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Tupungato

Volcán Tupungato

Volcán Tupungato (Chile).

volcan-tupungato-turichile-chile

El Volcán Tupungato es un estratovolcán es decir es un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastos alternantes. Se encuentra ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera de la Argentina y Chile.

Tiene una inmensa altura y por esta razón posee el privilegio de ser uno de los más altos de Sudamérica. Utilizando métodos serios y precisos para medir se a calculado una altura de 6.550 msnm.

El Volcán Tupungato es la montaña más alta de los Andes al sur del Aconcagua y con su presencia domina los alrededores debido a su tremendo tamaño y clasico cono sobrepasando por muchos metros las cumbres vecinas.

Geológicamente se dice que es un volcán extinto del pleistoceno, apesar de que el volcán holocénico Tupungatito, situado inmediatamente al suroeste y con el que a veces se lo confunde, se encuentra en estado de actividad con al menos dieciocho erupciones registradas desde 1829, las últimas de la cuales fueron emisiones suaves de ceniza en 1980 y 1986.

El Volcán Tupungato puede observarse desde los valles del centro-norte de la Provincia de Mendoza, si miras desde la ciudad de Santiago de Chile es dificil observarlo producto de los numerosos cordones antepuestos, aunque desde el extremo sur de la capital chilena (puente Maipo de la norte – sur) puedes mirarlo.

Te recomiendo

Volcán Villarrica

El Volcán Villarrica tiene 2.847 metros de altura, se encuentra activo y su cráter de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *