Miércoles , Febrero 22 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Villarrica

Volcán Villarrica

El Volcán Villarrica tiene 2.847 metros de altura, se encuentra activo y su cráter de sólo 200 m. de diámetro.

Majestuosamente se impone en el Parque Nacional Villarrica, al que da nombre y cuenta con especies florales como el roble, raulí, coirones y lengas, además de una fauna compuesta por liebres, pumas y zorros. es el símbolo de Pucón y seduce desde todos sus ángulos. Por eso la experiencia de asomarse a su cráter resulta tentadora e impresionante.

* Post re-editado el 18 de enero de 2017.

Presenta un lago de lava de 1.250º C con fumarolas permanentes y está cubierto por un extenso glaciar de 40 km² que se ubica en el extremo noroeste de una notable cadena volcánica junto a los volcanes, El Mocho, Quetrupillánm Quinquilil y Lanín.

A partir del año 1990, se desarrolla el Centro de Ski Pucón, en la faldas del Volcán, a sólo 20 minutos de Pucón, y brinda una infraestructura para la práctica del Ski y Snowboard con 9 Andariveles, Bar, Cafetería y Restaurante, son 20 Pistas para todos los niveles.

El mayor atractivo de todo lo descrito, es la posibilidad de esquiar en un Volcan activo. El Villarrica ofrece sus faldeos para esquiar en invierno e invita a ascender hasta la cima en verano. Si cuenta con buen estado físico, la experiencia de asomarse a la boca de este volcán en actividad, resulta impresionante.

Historia del Volcán Villarrica

El volcán Villarrica tiene un historial de erupciones , se registra en Abril de 1948 la primera de gran magnitud de el último tiempo, es esa fecha el volcán comenzó a aumentar su actividad, y en Octubre colapso con una tremenda explosión y con la formación de un gran hongo, a la vez que muchas toneladas de lava bajaron invadiendo las quebradas y llegando a los lagos Villarrica y Calafquén,se cuenta que el nivel de sus aguas subió un metro.

 

Las localidades de Voipir y Molco Alto, donde la mayoría de sus habitantes eran comunidades indígenas, fueron las más afectadas. El refugio del Sky Club, en los faldeos del volcán, fue completamente destruído y con dos de sus cuidadoras en su interior. Se regutraron cerca de 100 víctimas entre muertos y desaparecidos y otros tantos heridos.

Posteriormente en Marzo de 1964, se presenta una vez más la naturaleza violenta de este bello volcán,cuando comienza a hacer erupción afectando al pueblo de Coñaripe.Se cuenta que una avalancha arrazó todo lo que encontró a su paso , durante dos horas, casas, hoteles, ganado, sembrados, vehículos y maquinarias de este poblado de mil habitantes.

Lamentablemente se encontraron solamente dos cadáveres, de las 22 víctimas reportadas. Toda la zona de Pucón y Villarrica quedó desvastada.

Luego se registra que a fines de Diciembre de 1971, el volcán Villarrica causó la peor y más grande tragedia en cuanto a víctimas personales, de que se tenga conocimiento. Se cuentan más de 200 muertos y desaparecidos.

Un enorme torrente de lava de diez metros de espesor y 200 de ancho que bajó hacia el lago Calafquén destruyendo todo a su paso. Una vez mas poblados como Coñaripe, Pocura, Traitraico, Quilentué, Llauquén, Chaillupén y parte de Licanray y Llanahue sufrieron sus consecuencias. Pucón y Villarrica fueron ahogados por una nube tóxica que hacía irrespirable el aire. La mayoría de sus habitantes fueron evacuadas.

 

La penúltima erupción del volcán Villarrica ocurrió en octubre de 1984. En esa oportunidad se produjo una gran explosión, con la formación de un enorme hongo (de humo), y millones de toneladas de lava comenzaron a bajar invadiendo las quebradas y llegando al lago Villarrica.

Cronología de la Última erupción del Volcán Villarrica en 2015

 

Desde las 02:30 hora local del 3 de marzo de 2015, la señal de tremor aumentó considerablemente, evidenciando un ciclo eruptivo de mayor envergadura, a la vez que el Sernageomin decretaba el nivel de alerta máximo, y recomendaba un radio de restricción de diez kilómetros alrededor del cráter.

Su fase más enérgica duró aproximadamente 55 minutos, caracterizada por una columna eruptiva que alcanzó entre seis y ocho kilómetros de altura (con dispersión de cenizas preferentemente hacia el este-noreste), y por una emisión vertical y constante de lava desde el cráter principal, de 1.5 km. de altura.

La pluma de cenizas resultante se dispersó al sureste y se desplazó por cerca de 500 kilómetros, sin acumulación significativa de material particulado en la superficie ni impacto en la aeronavegación.

La eyección de material piroclástico alrededor del cráter fusionó parcialmente el casquete glaciar del Villarrica, generando lahares de baja magnitud que descendieron principalmente por los ríos Voipir, Correntoso, Zanjón Seco – Carmelito, Pedregosos y Turbio.

Al día siguiente, y pese a la ausencia tanto de fumarolas en el cráter como de sismicidad asociada a la dinámica interna del volcán, se registraron numerosos derrumbes de detritos.

Con el correr de los días, la actividad del macizo fue decayendo paulatinamente, condiciones suficientes para que Sernageomin bajara la alerta volcánica a nivel naranjo (junto a una reducción de cinco kilómetros de la zona de exclusión), el 6 de marzo, y luego a nivel amarillo, el 10 de marzo.

Desde las 20:56 hora local del 17 de marzo, se registraron numerosas explosiones estrombolianas débiles en el volcán, produciendo incandescencia nocturna y emisión de cenizas finas de forma regular. Ante esta nueva fase de excitación del sistema volcánico, Sernageomin decidió modificar nuevamente la alerta técnica a nivel naranjo. La vigorosa actividad superficial continuó su tendencia al alza hasta fin de mes.

A las 19:20 y 19:22 hora local del 23 de abril, se registraron dos sismos de consideración en las inmediaciones del Villarrica. Fueron de tipo volcano-tectónicos (asociados a fractura de roca a nivel superficial), y el mayor de ambos alcanzó una magnitud de 3,0 en la escala sismológica de Richter, a 4,6 kilómetros al este del cráter principal, y a 3.9 km. de profundidad. Sin embargo, no se registraron réplicas, y la señal de tremor no mostró variaciones.

Gracias a datos obtenidos por estaciones del sistema global de navegación por satélite, desde el 7 de mayo se observó una fuente de deformación inflacionaria (o levantamiento de la corteza terrestre) del orden de 1,75 cm/mes, en el flanco sureste del edificio volcánico.

El descenso sostenido de la actividad sísmica y la tendencia a la estabilidad del proceso de deformación, permitieron a Sernageomin bajar nuevamente la alerta técnica a nivel amarillo el 8 de junio. Finalmente, el 1 de diciembre el organismo decretó la alerta verde, sugiriendo una restricción de acceso preventiva en un radio de 500 metros desde el centro del cráter.

En este ciclo eruptivo, el volcán Villarrica emitió cinco millones de metros cúbicos de ceniza volcánica, lo que equivale a llenar dos mil piscinas olímpicas.

Te recomiendo

Volcán Hudson

El Volcán Hudson está ubicado en Chile, a 137 kilómetros al sur de Coyhaique, al …

2 comentarios

  1. Yo de Villarrica

    La imagen del volcán no se ve bien, cuando uno está arriba del todo no se ve el volcán, sólo la lava y el humo saliendo, cuando uno baja un poco sí que se ve más el volcán, pero continua sin verse completamente. A mi juicio deberían arreglar esto para que se viera mejor nuestro querido volcán. Quizás si le dieran un height al background se podría… o simplemente modificar la imagen en Photoshop

    • [email protected]

      Muchas gracias por tu comentario. Modificaremos para que se vea el Volcán Villarrica en todo su esplendor y también actualizaremos este post. Muchas gracias y saludos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *