Miércoles , Febrero 22 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Yates

Volcán Yates

El Volcán Yates, considerado como el ” la columna septentrional de la cordillera patagónica occidental”, se ubica al sur del estuario del Reloncaví, en una parte privilegiada como mirador de la geografía que circunda el golfo de Ancud. El Volcán Yates tiene tres picos principales, fusionados por un expuesto filo norte-sur de unos 800m de largo. Su altura superior es la cumbre norte, unos 30m más alta que la sur.

El bello perfil de este volcán apagado se destaca sobre el golfo de Reloncaví y debe su nombre al apellido de Juan Yates que recuerda a un hábil marinero, verdadero lobo de mar, quien ya se había encontrado con Fitz Roy en el año 1835 y que luego ayudaría al Almirante Simpson en la exploración de los canales. Pero poco se sabía de él antes de que en el año 1915 arribara a estos lugares Federico Reichert, acompañado por Guillermo Wagner.

volcan-yates-turichile-chile

En cuanto a su actividad volcánica no se conocen registros históricos de la actividad eruptiva de este volcán.

Para llegar hasta el volcán Yates se puede llegar por el norte, desde la localidad de Llaquepe, o por el sur, partiendo de Hornopirén por el valle del río Negro, que termina en el lago Pinto Concha.

Actualmente el acceso más cómodo al Yates se encuentra al Sur, partiendo desde la Carretera Austral, desde donde en 6 ó 7 horas de camino por un sendero difícil de encontrar en la selva, pasando cerca del lago Pinta Concha, se llega al Parque Nacional Hornopirén, que comprende además del volcán homónimo también al Yates, al Volcán Hualique, 1670 metros, más hacia el Oeste, y al Apagado, 1210 metros, más hacia el Este.

Te recomiendo

Volcán Villarrica

El Volcán Villarrica tiene 2.847 metros de altura, se encuentra activo y su cráter de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *